Con la consolidación de un polo minero

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, señaló hoy que la ejecución del proyecto Tía María (Arequipa) permitiría activar un polo minero en el sur que contempla 9,000 millones de dólares.

“Tenemos a Mina Justa en Ica, Quellaveco en Moquegua y esperemos pronto a Tía María avanzando, además de otros proyectos que forman un polo económico muy potente, porque así se podrían activar en el sur más de 9,000 millones de dólares”, dijo.

“En el sur se han generado clústeres y hay un gran potencial para generar sinergias. Tenemos muchos proyectos cercanos que se están desarrollando”, agregó.

Ver también:  Tinka Resources cierra la primera fase de su oferta privada con incremento en la participación de Nexa y Buenaventura

Según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Quellaveco involucra 5,300 millones de dólares, Mina Justa 1,600 millones y Tía María 1,400 millones, a los que se sumarían otros proyectos.

Tía María

Manuel Fumagalli consideró que la licencia de la construcción otorgada a Tía María por parte del Gobierno es una señal importante, por lo cual deberían ponerse en valor todos los proyectos mineros que están en cartera.

“Con esto tenemos la oportunidad de generar un fuerte polo de desarrollo en el sur. Siempre confiamos en que el Estado daría esa señal tan importante para la inversión de que aquí hay una democracia y que se respeta el estado de derecho”, afirmó.

Ver también:  Proyecto de gemelos digitales de Ferreyros alza el Premio Desarrollo Sostenible de la SNMPE

El dirigente de la SNMPE detalló que el proyecto Tía María contempla una inversión de 1,400 millones de dólares, además de 9,000 puestos de trabajo formales en la construcción y alrededor de 5,000 empleos durante la operación.

“He escuchado las declaraciones del presidente, del primer ministro, de la asamblea nacional de gobiernos regionales, de la empresa y de un sector importante de la población local, donde todos están en pro de un diálogo y una paz social”, sostuvo.

Fuente: Andina