Luis Rivera en el XII Conamin

ProActivo

En una entrevista concedida a ProActivo, Luis Rivera, vicepresidente Ejecutivo de Gold Fields Ltd. Las Americas, precisó que las demandas de las comunidades con respecto a la actividad minera han evolucionado de la mano con las responsabilidades y políticas de las compañías mineras, lo que se da en el marco de una “minería moderna”.

“Las comunidades y las empresas han evolucionado en los últimos 20 años. El pedido de ayuda social simple [por parte de las comunidades] se ha transformado en un deseo de participar en el desarrollo de la cadena de valor de la empresa”, señaló.

Ver también:  Gold Fields mejora comedores escolares en Hualgayoc

Asimismo, lamentó que en los últimos años se hayan parado varios proyectos, ya que representan oportunidades para que las poblaciones de esas regiones superen la valla de la pobreza pues “la principal ayuda social es la generación de trabajo, de proveedores de servicios, de materiales”. En ese sentido, saludó los beneficios sociales y económicos que traen proyectos como Quellaveco y Mina Justa.

Rivera, quien es también presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, participó en el Foro Empresarial “Minería Responsable y el Crecimiento Sostenible del País”, llevado acabo en el último día del Congreso Nacional de Minería (CONAMIN 2018), en el cuál detalló, entre otras cosas, las gestiones que se realizan en la mina Cerro Corona para extender su período de operaciones, un proceso que tiene como meta llegar hasta el 2040, y que, como menciona el ingeniero, tiene la innovación y la tecnología como factores clave para su éxito.

Ver también:  Gold Fields financia construcción de casa comunal en el caserío de Coymolache