ProActivo
El presidente de Alturas Minerals, Miguel Cardozo, se refirió a la nueva de ley de cabeceras de cuencas propuesta por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la misma que él considera innecesaria desde el punto de vista técnico, pues sustentó que las cuencas se alimentan de agua en varias partes altas de su trayectoria, no solo en la cabecera.
Sobre las consecuencias que podría traer esta nueva ley para la actividad minera, lamentó el protagonismo de los grupos que están en contra de la minería.
“Quienes quisieron perjudicar la actividad minera en la partes altas de las cuencas crearon un monstruo y afectaron no solo a las mineras, sino también a otros sectores que tienen inversiones en esas zonas(…) La verdad es que lo único que hay detrás de esto es ideología, que es una posición en contra de la minería, y que está generando un problema innecesario al país”, manifestó.
Otro de los puntos que criticó, fue la concepción de vulnerabilidad en las cabeceras de cuencas, lo cual, a su criterio se está tomando en términos abstractos, sin conocer su implicancia en la realidad.
“Pueden haber cuencas que conceptualmente sean vulnerables pero que no tengan ni un factor que pueda generar daño. De modo que la vulnerabilidad es un concepto vacío, es solamente una condición que no está vinculada al riesgo que tiene de sufrir un daño por un agente o factor externo. Tampoco se tiene en cuenta si ese factor externo puede ser debidamente controlado.”
En tanto, expresó su deseo de que esta norma se establezca con términos razonables y no se trate de otra “de esas que no son convenientes para el país”.
Por otro lado, mostró su preocupación por la situación de las comunidades que ven truncado su progreso ante la imposibilidad de que se desarrollen los proyectos mineros en sus zonas, lo cual se debe en muchas ocasiones a las trabas en el marco legal.
Las personas que viven fuera de las comunidades ya superan a los que viven dentro de ella, y para llegar a un acuerdo con una empresa para realizar exploración necesitan las dos terceras partes de los comuneros inscritos, y no se puede llegar a esa cantidad. La legislación les genera dificultades y eso no beneficia a nadie salvo a los que tienen intereses en que esto no progrese.”, remarcó.
Sin embargo, se mostró optimista con respecto al futuro de este sector extractivo, ya que confía en que contribuirá con el desarrollo del país a pesar de la problemática que percibe. Para Cardozo, este desarrollo debe ser diversificado, sostenible y descentralizado; aspectos que la minería puede lograr.