CONAMIN 2023

En el marco del último día del Congreso Nacional de Minería (CONAMIN), se desarrolló el encuentro empresarial denominado “Desarrollo territorial y proyectos mineros”, donde distintos expertos y líderes del sector dieron su punto de vista.

En principio, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE), Victor Gobitz, señaló que, tanto las empresas, autoridades gubernamentales, organizaciones, academia y sociedad en general, se deben convencer acerca del legado y potencial que tiene la minería de cara a instaurar territorios integrados a un mercado de mayor dimensión.

“Tenemos una población de 33 millones de peruanos que representan menos del 0.5 % de la población global. Nuestra economía ronda los 220 billones de dólares, es decir, un 0.2 % de la economía mundial, esa es la dimensión económica del Perú y a esa visión territorial debemos sumarle la visión exportadora para que la industria minera tenga una logística de salida y lograr que ese concepto territorial nos permita entender cómo el desarrollo de nuestra industria minera va a ser parte del desarrollo territorial”, explicó.

Además, el también CEO y presidente de la Compañía Minera Antamina propuso la creación de un nuevo ministerio de Estado que se encargue del planeamiento que permita organizar los trámites y fiscalización necesaria.

“Necesitamos un ministerio de planificación. Al día de hoy tenemos 18 ministerios y debemos hacer la reflexión si hace sentido tener todos esos despachos ministeriales, no estamos poniendo por delante el sentido de urgencia que es cerrar las brechas y reducir la pobreza. Tenemos el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) que depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero está olvidado”, sustentó.

Por otro lado, el gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Minera Las Bambas, Carlos Castro aseguró que el diálogo y la comunicación es la clave para que la actividad minera demuestre que también tienen el mismo objetivo que las comunidades, el cual es el desarrollo territorial.

“Cuando hablamos de desarrollo territorial no nos referimos solo a la superficie terrestre, sino también al crecimiento laboral y personal de la población en las zonas de operación. Yo no comparto la idea de que la población no quiere dialogar, el diálogo es una aspiración que todos tenemos, debemos preocuparnos por sostener una comunicación que resuelva, transforme, construya y cree condiciones para el crecimiento sostenible”, expresó.

En otro momento, el Country Manager de Newmont en Perú, Darío Zegarra, manifestó que los países con una institucionalidad débil son los que les cuesta sostener su crecimiento.

“Aquellos países con débil institucionalidad les cuesta más sostener un crecimiento y, además, debemos tener sumamente claro cuál es el rol que desempeñamos para el desarrollo territorial: integrar, articular y catalizar los procesos con la vocación del territorio hacia la exportación”, apuntó.

El Encuentro de Empresarios fue la última ponencia de la decimocuarta edición del CONAMIN que se desarrolló en la región La Libertad y albergó más de 140 expositores y más de 8000 visitantes en sus cinco días de desarrollo.