ProActivo | Zetti Gavelán, presidente del Foro de Descarbonización en CONAMIN 2024 y líder de Operaciones de cobre y Joint Ventures de Glencore Sudamérica, alertó que el tiempo de demora de los permisos para los proyectos de cobre, complicará que se logren los objetivos trazados hacia la descarbonización.
En el contexto del análisis de la demanda de cobre que tiene el mundo, Zetti Gavilan dijo que prácticamente, la necesidad es duplicar la producción de cobre de aquí al año 2040, si es que no es más. “Sin embargo, lo que más destaca es el nivel de inversiones que se tienen que hacer para ello”, dijo a ProActivo luego de la conferencia CRU 2024, realizada en Santiago de Chile.
Los analistas hablaron de unos 150.000 millones de dólares que se requerirían para poder cubrir esa demanda; y dentro de ese monto, el 60 % está en Latinoamérica. “De ese 60%, prácticamente la mitad está dividida entre Perú y Chile. Eso da un mensaje bastante claro de hacia dónde irá la industria y en dónde se van a hacer los grandes desarrollos del futuro por lo menos en los próximos 10 a 15 años”, manifestó.
Ante este requerimiento que puede ser agotador, Zetti Gavelán aclaró que la forma de hacer minería ha evolucionado y es casi imprescindible tener que hacer una minería moderna que no solo considere la sostenibilidad en el tiempo, sino que además esta sea realmente de utilidad y de progreso.
“Los temas de ESG son de primer nivel y se están tratando en todos los directorios de las grandes empresas. Concebir una minería que no vaya acompañada de ese factor tan fundamental es casi impensable en estos tiempos”, acotó.
Por otro lado, remarcó que es de impacto que las grandes compañías tengan apertura para hacer las cosas de manera conjunta, en el sentido de poder compartir la tecnología y así reducir los impactos. “Una de las cosas que se plantearon fue que si tres operadores están en una misma región y los tres tienen necesidades energéticas, de agua, de nuevas carreteras, probablemente tenga mucho más sentido hacerlo en conjunto, minimizando el impacto y maximizando el beneficio para la población donde uno desarrolla la actividad”, dijo.
Reiteró que tanto Perú como Chile concentran la mayor cantidad de reservas de cobre y que de esa misma manera es donde se concentra la mayor cantidad de inversiones que se van a hacer. “Sin embargo, en el Perú hay muchos proyectos que actualmente todavía no han sido desarrollados a plenitud y eso le permite de alguna forma al Perú ser muy competitivo”, observó.
Aunque Perú reúne condiciones favorables para incrementar su producción minera, Zetti Gavelán especificó tres factores fundamentales para que se materialice. En principio, el recurso geológico que tiene Perú. El segundo, es un ambiente adecuado para que se pueda producir esas inversiones, desde los temas que le competen al Estado, ya sea la parte impositiva, la promoción de la industria; así como la paz social, en la cual remarcó hay mucho por trabajar.
Como tercer componente agregó la capacidad empresarial para realizar tales inversiones. Ya sea nacionales o extranjeras y que conlleva transferencia tecnológica, de buenas prácticas, con estándares más elevados y que son completamente necesarias.
Actualmente en Perú se aplican las tres facilidades. “Tenemos altos estándares empresariales, altos estándares regulatorios y también la capacidad para ejecutarlos. Desde ese punto de vista el Perú ofrece una posibilidad muy grande para el desarrollo del cobre“, subrayó.
Regulaciones
El presidente del Foro de Descarbonización en CONAMIN 2024 destacó que el tema regulatorio es interesante en el sentido de la demora para poder desarrollar un proyecto. “Nuestra conceptualización es que debe evolucionar por los tiempos que toman los permisos en sí”, señaló.
“Hacer permisos, que sean en un tiempo menor y que puedan ser perfectibles, mejorables; pero que a cambio puedan ser más rápidos. Por dar un ejemplo, si antiguamente para tener un permiso de 30 años de operación, uno necesita 15 años de desarrollo, de estudios, probablemente el permiso pueda darse mucho más rápido con solamente una extensión de tres años, de cinco años y que pueda ser vuelto a revisar, perfeccionándose en el tiempo sobre la misma base”, declaró.
Explicó que de lo que se trata es de encontrar una fórmula que permita el desarrollo de los proyectos porque para lograr esa meta de la Huella de Carbono Cero necesitamos cierta rapidez. “El 2050 realmente está a la vuelta de la esquina. Parece que fuese muy lejos, pero está solo a 25 años. Si tomamos en consideración cuánto tarda en desarrollar un proyecto de cobre, por ejemplo, que en promedio son 15 años, no podríamos hacer ni siquiera dos ciclos en ese espacio de tiempo”, indicó.
En ese sentido señaló la importancia de repensar. “Hacer una reingeniería de los permisos en particular para darles velocidad y poder responder a las necesidades de un mundo descarbonizado”.
Sobre CONAMIN
El Congreso Nacional de Minería – CONAMIN, es un evento que organiza el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lima, Capítulo de Ingeniería de Minas. La versión CONAMIN 2024 es presidida por el ingeniero Edgardo Orderique y el evento se desarrollará en la Ciudad de Trujillo del 24 al 28 de junio.