El concejo municipal de Lima aprobó por unanimidad anular el contrato de concesión de carreteras suscrito con el consorcio Rutas de Lima SAC, que es integrada por la empresa Odebrecht.
Rutas de Lima administra los peajes ubicados en la Panamericana Norte y Sur, y la vía Ramiro Prialé.
La Municipalidad de Lima informó que mantendrá el acceso a estas pistas “con mejores niveles de calidad” y garantizó su operación “en defensa de los derechos de los vecinos”.
“Durante la vigencia de la concesión se han identificado diversos perjuicios a los usuarios y a la población en general, que esta gestión no aceptará y que por ello hará uso de los mecanismos que el propio contrato faculta para su culminación”, indicó la comuna en una nota de prensa.
Ayer, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó que se dejaría sin efecto el contrato tras recordar que Odebrecht reconoció haber pagado coimas para adjudicarse obras en el Perú.
La firma brasileña cuenta un acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la Fiscalía peruana que le habilita a seguir contratando con el Estado.
La constructora tiene el 25% de participación en el consorcio, que ayer adelantó que tomaría acciones legales si se concretaba la resolución unilateral del contrato. El 75% restante está en manos de la canadiense Brookfield.
Fuente: Perú 21