- Seguridad, salud ocupacional y medio ambiente y Administración de almacenes fueron las capacitaciones que se llevaron a cabo por encargo de Anglo American.
- 34 participantes de las comunidades de influencia de la minera fueron los beneficiarios de estos programas.
Propiciar la capacitación en las comunidades de las zonas de influencia se ha convertido en parte de los objetivos de la responsabilidad social de las empresas mineras. Este accionar no solo representa el cambio positivo en la calidad de vida, también representa la posibilidad de impulsar la educación técnica en nuestro país.
Por ello, el instituto CETEMIN monitorea constantemente aquellas áreas que requieren entrenamiento técnico y son potencialmente empleables para elaborar programas de capacitación a la medida de las necesidades de las empresas mineras que operan en nuestro territorio. Así, en noviembre pasado se iniciaron dos capacitaciones especializadas a solicitud de la empresa Anglo American: Seguridad, salud ocupacional y medio ambiente y Administración de almacenes.
Estos programas se llevaron a cabo durante los meses de noviembre y diciembre pasado y contaron con 34 participantes de las comunidades de influencia de la minera, quienes fueron seleccionados por Anglo American. Las clases se realizaron bajo un modelo híbrido: teoría (virtual) y práctica (presencial).
“A lo largo del año 2024 hemos realizado distintos programas de capacitación, especialmente, en el sector extractivo. En ellos plasmamos nuestra experiencia, así como nuestro conocimiento. Por ello, nuestros entrenamientos son exitosos y cumplen con todas las expectativas de las empresas que confían en nosotros”, afirma Luis Felipe Rondón, Gerente Comercial y Marketing de CETEMIN.
Los beneficiarios de estos programas accedieron a conocimientos actualizados respecto de la administración de almacenes y su importancia en la eficiencia y sostenibilidad, así como la normativa de seguridad en el trabajo, la gestión de riesgos ambientales, la integración de seguridad y medio ambiente en las operaciones, y los principios de responsabilidad social y desarrollo sostenible, de acuerdo con las regulaciones vigentes y las mejores prácticas del sector.