- El presidente del CONCYTEC, Dr. Sixto Sánchez, se presentó ante la Comisión CIT del Congreso.
La descentralización de las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI), el fortalecimiento de la integridad científica, la publicación de la Política Nacional de CTI y la articulación entre el Estado, la universidad y el sector emprendedor de la población serán las líneas estratégicas y acciones que priorizará la nueva gestión del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC).
Así lo informó el presidente de esta institución rectora de la CTI, Dr. Sixto Sánchez, durante su presentación ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, presidida por el congresista Carlos Zeballos, donde acudió para explicar los principales lineamientos de su gestión.
El Dr. Sánchez explicó que en el corto plazo se enfocará en plantear la creación del Fondo Nacional de CTI, mencionado por la ley del SINACTI, para financiar actividades relacionadas con la investigación, desarrollo e innovación. Añadió que la idea es que los gobiernos regionales (GORES) puedan gestionar con CONCYTEC, fondos para financiar proyectos de investigación.
No obstante, dijo que, en la línea de la descentralización de las actividades de CTI, se ha propuesto fortalecer a los GORES para que tengan mayor competencia sobre estos asuntos en sus regiones.
Por otro lado, anunció que se encuentra trabajando en la reactivación de la Comisión Multisectorial y Comisión Consultiva, el cual es un mandato de la Ley del SINACTI.
Asimismo, informó que se ha dispuesto la actualización del expediente técnico para la construcción de la nueva sede institucional para CONCYTEC, ya que, argumentó, nuestro país necesita un local institucional que represente la CTI.
En cuanto al fortalecimiento de la integridad científica, indicó que para el próximo año se ha previsto crear una unidad de integridad científica dentro de CONCYTEC, automatizar los procesos de calificación de RENACYT, implementar un sistema de Inteligencia Artificial para prevenir y detectar el fraude científico y aprobar pronto el nuevo reglamento de calificación del investigador.
El Dr. Sánchez recibió los comentarios y sugerencias de los congresistas presentes en la sesión y se mostró abierto a trabajar tales iniciativas para mejorar la gestión de la CTI en el país.