Con el propósito de analizar la situación actual de la integridad científica en el país y evaluar las medidas para el desarrollo científico bajo principios éticos, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) convocó el lunes 11 de diciembre a los Institutos Públicos de Investigación (IPI), a la Academia Nacional de la Ciencias (ANC) y a la Academia Nacional de Medicina (ANM). Esta reunión tuvo un programa similar a la realizada el pasado 29 de noviembre con los Vicerrectores de Investigación de las universidades públicas y privadas del país.
El presidente del CONCYTEC, Dr. Benjamín Marticorena, informó sobre las acciones que viene tomando la institución contra diversas formas de fraude en algunas de las publicaciones científicas firmadas por supuestos autores peruanos. Destacó que se está concluyendo con la actualización del Código Nacional de Integridad Científica, el Reglamento de Infracciones y Sanciones, y el Reglamento del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT) cuyo proyecto de modificación fue publicado la semana pasada a fin de recibir la opinión de los miembros de la comunidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI).
Informó que continúa el procedimiento de exclusión del RENACYT de las personas involucradas en estos actos ilícitos que atentan contra la ética científica y que la información de las personas excluidas de dicho registro se hará de conocimiento público a través de la página institucional.
Asimismo, hizo un llamado a las instituciones de educación superior para que evalúen permanentemente a los investigadores y confirmen si efectivamente las publicaciones científicas que producen han sido realizadas en las instituciones que ellos declaran su filiación.
Trabajan en plan para fortalecer integridad
Seguidamente, el CONCYTEC presentó el Programa de Fortalecimiento de la Ética e Integridad Científica, que viene desarrollando con actividades de capacitación, relacionamiento con pares de otros países que enfrentan situaciones similares, comunicación con las editoriales en las que se han publicado artículos científicos de dudosa autoría, y para promover la creación de comités de integridad científica y sus procedimientos de prevención y de sanción en las distintas universidades, institutos públicos de investigación y, en general, en todas las instituciones que son parte del Sistema Nacional de CTI.
Por su parte los representantes de los IPI, la ANC y la ANM, intervinieron exponiendo diversos criterios y temas que cada uno de ellos consideraba de mayor relevancia para el desafío a la integridad científica por personas infractoras. Fue un sustantivo intercambio de opiniones e ideas que enriquecen la acción del SINACTI y ponen en evidencia que el problema debe ser enfrentado por el conjunto de las instituciones del Sistema y en continua y productiva relación con pares de otros países.
Participaron de la reunión el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), el Instituto Nacional de Investigación de
Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), así como la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina.