Compañía Minera Condestable (perteneciente a Southern Peaks Mining) presentó una solicitud para ampliar la concesión de beneficio Acumulación Condestable I ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Así, la empresa busca sumar 17.5 hectáreas adicionales al yacimiento localizado en el paraje de Bujama Alta, distrito de Mala (Cañete), con el objetivo de modernizar y optimizar las instalaciones de disposición de relaves.
La solicitud, publicada en el Boletín Oficial de El Peruano, apunta a mejorar la infraestructura del depósito de relaves N°5, específicamente, en su fase 5B, mediante la incorporación de relaves filtrados en lugar de espesados cicloneados. El proyecto incluye la construcción de una planta de relaves filtrados (PRF) y varias instalaciones auxiliares asociadas.
A partir de esta ampliación, la concesión Acumulación Condestable I alcanzaría un total de 263.1 hectáreas, sumando las nuevas hectáreas a las 245.6 ya operativas.
La Dirección de Gestión Minera del Minem confirmó que la empresa cumple con los requisitos para acreditar el derecho de uso de los terrenos, al contar con las autorizaciones pertinentes tanto en calidad de usufructuario como de propietario de los predios donde se ubicarán las áreas de ampliación solicitadas.
Cabe recordar que la propuesta de desarrollo de la referida planta de relaves filtrados data de inicios de 2024. En ese entonces, Southern Peaks anunció que ya tenía aprobado el Instrumento Técnico Sustentatorio (ITS) de dicha planta. La compañía tenía previsto su construcción para este año.
“Nos permitirá reciclar 98% del del agua que usamos en el proceso y reducir a la quinta parte el área que vamos a usar para depositar relaves”, anotó en mayo, Adolfo Vera, presidente y gerente general de Southern Peaks.
Compras para 2025
En declaraciones a Gestión, Vera adelantó que estaban analizando oportunidades de adquisiciones fuera de Perú. “Hemos visto Ecuador, Argentina con algún interés. Hemos visto México, hay cosas interesantes en estos países. Es una decisión que debemos tomar con un poco más de calma y estudio porque es localizar equipos (en esos países). Es algo que hemos hecho en el pasado desde otras vías, podemos seguir haciéndolo”, comentó en mayo.
Refirió que preferirían incorporar minas ya en operación o proyectos que estén muy cerca de ponerse en producción para evitar los riesgos asociados con las etapas previas a la explotación minera. Estas oportunidades de compra se podrían concretar en 2025.
Fuente: Gestión