Foto: Confiep

ProActivo

Documento elaborado por gremios empresariales de la CONFIEP recomienda mejorar la infraestructura logística para impulsar competitividad; e impulsar la modernización de las instituciones encargadas de los asuntos sanitarios.

En los últimos 10 años, las exportaciones han crecido 5.9% anualmente y las importaciones 7.2%, contribuyendo a la creación de puestos de empleo formales y a la reducción de la pobreza en el país, destacó la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, en el marco del Día del Exportador.

Sostuvo que estos resultados han estado directamente relacionados con la adopción de políticas basadas en la economía de mercado y promotoras de la competencia no solo al interior del país, sino a nivel internacional.

Las exportaciones crecieron 8.1% durante el 2018, representando 21.7% del PBI. Los principales destinos de exportación fueron China (27.6%), EE.UU. (16.7%) e India (5.2%); principalmente con la exportación de minerales y de productos no tradicionales como las uvas, paltas, espárragos, entre otros. El número de empresas exportadoras aumentó en 7.6% durante los últimos 10 años.

Para un mayor impulso al sector exportador, la lideresa gremial citó las recomendaciones que propone la “Agenda País 2.0” como es el mejorar la infraestructura logística que impulse la competitividad con lo cual se permita reducir los sobrecostos y mejorar la eficiencia en las cadenas de valor en las exportaciones; y la modernización de las instituciones públicas encargadas de los asuntos sanitarios que permitirá que los procedimientos relacionados a la exportación e importación de bienes sean menos burocráticos y  más organizados.

En la víspera, la presidenta de la CONFIEP participó en el Foro «Pymes 2021: Trabajando por un Perú exportador», organizado por PromPerú donde se resaltó el crecimiento económico de la mano con la innovación.

Acceda a la Agenda País 2.0 aquí