En menos de dos décadas, 9.5 millones de personas en el Perú salieron de la pobreza, mientras que se redujo la pobreza extrema a 2.8% de la población, según la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
“Este avance fue posible gracias al esfuerzo de millones de peruanos que contribuyeron con su trabajo y al fomento de la inversión privada, nacional y extranjera”, resalta en el documento Agenda País 2.0.
El gremio empresarial refiere que pese a las crisis, las instituciones políticas y económicas lograron mantener la estabilidad macroeconómica con disciplina fiscal y estabilidad de precios. Al respecto, reconoce que no es poco lo que el Perú avanzó. “Tampoco es suficiente. Para alcanzar los objetivos de eliminar la pobreza y brindar oportunidades requerimos un nuevo impulso económico”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de pobreza en el Perú en el 2000 fue 48.4% y se redujo a 20.5% el año pasado.
Impacto
La Confiep concentró las propuestas de una segunda versión de la Agenda País en medidas de corto plazo y tener efectos tangibles hacia los planes de competitividad de largo plazo.
Fuente: El Peruano