María Isabel León

Presidenta de la CONFIEP, María Isabel

ProActivo | La minería al igual que la agricultura y pesca están siendo golpeadas, pero esperamos que se puedan decretar que algunos sectores económicos como estos puedan reiniciar sus operaciones, dijo la presidenta de la Confiep, María Isabel León. Sostuvo que ante la situación que se vive a causa del COVID-19, la minería se mantiene como un sector importante que brinda recursos (económicos) al Perú.

“Lo que esperamos que suceda es que se pueda decretar que algunos sectores de la economía puedan reiniciar sus operaciones. Los trabajadores puedan ser sometidos a las pruebas rápidas y verificar que todos están bien para reiniciar operaciones”, dijo a RPP.

Críticas a la propuesta del Congreso frente a las AFP

La líder gremial calificó como riesgosa la propuesta del Congreso de retirar el 25% de los fondos de las AFP, porque podría crear más problemas que beneficios. “Medidas como la anunciada por el Congreso de la República ciertamente nos llevan a una profunda preocupación. Tenemos un sistema que ha venido funcionando y que no puede ser roto de manera irreflexiva en estas circunstancias sobre todo de emergencia. Retirar S/ 38 mil millones podría crear una desestabilización”, apuntó.

Ver también:  MEF autoriza transferir S/ 95 millones para el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT)

Sin embargo, saludó la medida dispuesta por el Ministerio de Economía, de permitir un retiro de hasta S/ 2,000 en dos armadas. “Esta medida es mucho más conservadora y razonable. Hablar de un pago de mil soles al mes que sustituya de alguna manera los ingresos que las personas pudieran tener si trabajaran, suena diferente a pretender sacar un 25% total del fondo que puede desestabilizar un sistema”, argumentó.

Asimismo, dijo que se deben realizar conversaciones para posibles modificaciones al sistema de AFP. Sin embargo, consideró poco propicio hacerlo durante esta crisis sanitaria y económica.

“Evaluar los sistemas es perfectamente lógico y razonable. Pero acuérdense que no hemos tenido Congreso durante varios meses. Estamos viviendo una emergencia mundial que nos llama a mirar cómo solucionar y palear esta crisis y no dar nuevos problemas”, manifestó.

Ver también:  MEF: crece la demanda por mayor infraestructura en Perú

León agregó que en sí, la afectación en general no es a las AFP, sino a quienes tienen sus fondos depositados. “El dinero de las AFP no es dinero líquido que esté ganando intereses por sí mismo, es un dinero invertido en bonos, en acciones que tienen una rentabilidad”, indicó.

Opinión sobre plan económico del MEF

La presidenta de la Confiep saludó la medida tomada por el Ministerio de Economía y Finanzas para contener el impacto económico del COVID-19 en nuestro país.

“Perú ha tenido en los últimos años una fortaleza fiscal y un cuidado muy profesional de las finanzas públicas, eso ha permitido que a diferencia de la década de los 80 tengamos mejores ratios. Y esta emergencia que es mundial nos tome en una mejor posición, tenemos dinero, formas de enfrentar estar emergencia”, opinó.

Ver también:  MEF: Asociaciones Público-Privadas son una estrategia clave para reducir brechas de infraestructura

Por último, mencionó que la voluntad general de los empresarios es mantener la cadena de pagos y la estabilidad en los puestos de trabajo. “Las medidas tomadas por el Ministerio de Economía y Banco Central, en apoyo a las empresas, van a contribuir a que la cadena de pagos se mantenga”, expresó.

Finalmente manifestó que, “el empresario no quiere separar a la fuerza laboral. Ciertamente tenemos que esperar cuáles son las medidas que va a tomar el Ministerio de Trabajo”, finalizó.