Confiep destaca crecimiento promedio anual de 5.3 % en últimos 15 años
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, señaló hoy que el Perú tiene las condiciones macroeconómicas para continuar con el crecimiento económico del país en los siguientes años.
“Tenemos todas las condiciones macro, como país, para que el Perú vaya bien, pero lo que tenemos que hacer es fiscalizar al gobierno para que haga bien esa parte de su trabajo”, subrayó.
En su participación en el “Foro Perú”, organizado por la Corporación chilena Icare, expuso los desafíos que enfrenta el Perú al iniciar una nueva etapa política, así como las oportunidades de inversión y desarrollo empresarial.
Ante los empresarios chilenos, resaltó los avances logrados por el Perú en los últimos 15 años, entre ellos la reducción de la pobreza, el crecimiento sostenido de 5.3 % como promedio anual, la creciente clase media y el importante grado de inversión otorgado por las principales agencias calificadoras.
“Condiciones que se lograron por haber sido capaces de desvincular las crisis políticas del desarrollo económico y el entendimiento dado entre los sectores público y privado”, destacó.
Asimismo, puso especial énfasis que para seguir avanzando “todos los peruanos debemos pasar del diálogo a la acción, a fin de atender nuestros principales desafíos, entre ellos la alta tasa de informalidad y la lucha contra la corrupción”.
También en el fortalecimiento de la institucionalidad y la implementación de una agenda de infraestructura social, temas sobre los cuales el empresariado “deberá tener un rol más fiscalizador a través de una agenda social de competitividad”.
Pérez resaltó la importancia de poner al ciudadano al centro de las acciones del Gobierno, a fin de brindarle todo aquello que el Estado no ha sido capaz de darle.
“El compromiso de éstas y otras medidas permitirán que exista una confianza mucho mayor por parte de la ciudadanía en el Estado y de los mismos empresarios”, agregó.
Por ello consideró necesario que el electo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, “genere un shock de confianza” en los primeros 100 días, porque la confianza ciudadana es la confianza empresarial.
Durante el foro también anunció el próximo lanzamiento del Consejo Privado Anticorrupción que contribuirá de manera efectiva con la eliminación de dicha problemática en el país.
“Somos los empresarios los que a través de nuestras inversiones generamos los impuestos que tienen que traducirse en bienestar para la gente”, puntualizó.
Fuente: Andina