En PERUMIN, María Isabel León compartió puntos claves para el cierre de brechas en el acceso a mejores oportunidades de desarrollo.

ProActivo

Para impulsar una mejora integral del capital humano peruano se requiere promover consensos en puntos claves como asegurar la calidad y la oferta educativa; la promoción de la educación a distancia y el incentivo a la capacitación continua, afirmó la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, durante su participación en 34ª edición de PERUMIN, la segunda convención minera más grande del mundo.

La líder gremial participó en el panel “Educación y capital humano”, que propició el debate sobre la realidad actual de la oferta y la demanda del capital humano y las mejores opciones para cerrar las brechas existentes en el país.

Ver también:  PERUMIN Jóvenes iniciará gira nacional visitando Cajamarca

“En la Agenda País que presentó la CONFIEP al Gobierno para reactivar la economía del Perú, se propuso impulsar la creación de Consejos de Competencias Sectoriales, que son espacios de coordinación liderados por el sector privado para identificar las necesidades de competencias del capital humano y contribuir así al cierre de la brecha de habilidades que demanda el sector productivo”, enfatizó León de Céspedes.

Así también, la presidenta de la CONFIEP expuso la necesidad de promover la educación a distancia como parte de la oferta educativa. Comentó que el propósito es que la población tenga acceso a nuevas carreras profesionales y a programas de permanente actualización, inevitables en el desarrollo de nuevas prácticas productivas y en la introducción de las nuevas tecnologías.

Ver también:  SNMPE: empresas de hidrocarburos pagaron US$ 992 millones de regalías al Estado entre enero a octubre de 2024

“La mirada de la CONFIEP está enfocada en el presente y en el futuro del país, donde las condiciones que se desplieguen a favor de la educación serán determinantes para el cierre de brechas en el acceso a mejores oportunidades. Como país, tenemos el desafío de enfocarnos en la formación del capital humano que será el sustento de la actividad productiva en el Perú”, complementó María Isabel León de Céspedes, presidenta de la CONFIEP.

En el panel también participaron Diego Richard, director ejecutivo agendas sectoriales – Fundación Chile (Chile); Sara Caplan, Partner – PwC Skills for Australia (Australia); y Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía-SNMPE (Perú). La directora de debate fue Mariana Rodríguez, Presidenta de la Asociación “Empresarios por la Educación” (Perú).

Ver también:  Con más de 400 participantes de 14 regiones del país iniciará mañana la primera edición de PERUMIN Jóvenes

El eje principal de la 34 PERUMIN es involucrar a los jóvenes en la industria extractiva bajo la temática «Minería: Ciencia, Innovación; Tecnología y Educación», para lo cual se viene realizando conferencias magistrales que permiten crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer el desarrollo profesional de los participantes y divulgar nuevos conocimientos que son resultado de la investigación, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en las operaciones mineras.