El presidente de la Confiep, Roque Benavides, señaló hoy que la Contraloría General de la República necesita ser modernizada a fin que pueda ayudar a la transparencia y reactivación económica del país.
Refirió que la modernización de esta institución importante para la fiscalización del país le permitirá ser una entidad proba, eficaz y coherente.
“Cumplir estas características básicas permitirá que juegue un rol determinante para alcanzar la reactivación económica deseada por todos”, subrayó.
Asimismo, destacó la necesidad de contar con un marco institucional de actuación claro, que garantice el cumplimiento de las responsabilidades de cada funcionario público; además de fomentar la competitividad, el empleo y el crecimiento.
Perfil del nuevo Contralor
También indicó que el nuevo Contralor General de la República debe tener como bandera la implementación de la cultura de integridad en toda la estructura del Estado.
“Promover la buena gobernanza; la rendición de cuentas; la transparencia y garantizar el uso eficiente de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos” indicó.
Asimismo, dijo que debe ser un profesional con trayectoria “intachable” sin sesgo político.
“De manera tal que pueda ejercer sus funciones con total independencia, sin cuestionamientos, para llevar adelante el proceso de modernización que dicha institución requiere”, afirmó.
Además, indicó que el nuevo Contralor necesita contar con un equipo profesional con actitud y compromiso de servicio, con una conducta ética ejemplar; habilidades y conocimientos suficientes.
“Nuestro país no puede paralizarse como producto de desacuerdos, discusiones o enfrentamientos entre partes opuestas. Todos coincidimos que debemos reactivar nuestra economía”, señaló el vocero del sector empresarial del país.
Cartera de APP
Refirió que el país tiene 16 proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) por una inversión de 4,077 millones de dólares, de los cuales 13 de ellos se adjudicarían en el segundo semestre de este año.
Indicó que ejercer supervisión y control es positivo para el país porque genera seguridad en los inversionistas.
“Pero hacer abuso y caer en el entrampamiento permanente sólo genera desconfianza. Justamente es la confianza, a todo nivel, lo que tenemos que fortalecer”, subrayó.
Finalmente señaló que todo el país: sociedad civil, sector público, privado, medios de comunicación, deben trabajar conjuntamente para un mejor futuro de la nación.