La Cuenca Trujillo, ubicada entre las regiones de Lambayeque y La Libertad, podría convertirse próximamente en una importante zona petrolífera, con reservas que oscilarían entre los tres y cuatro millones de barriles por día, ampliando la producción del crudo en nuestro país.
Pedro Romero, en su calidad de vicepresidente internacional de exploración de OXY, se refirió al potencial exploratorio en esa zona del norte del país y presentó los resultados del primer periodo de exploración en la referida cuenca ubicada mar adentro al sur de Talara.
Señaló que existen anomalías que corroboran que el sistema petrolero está activo desde la edad cretácica (Era Mesozoica). “El potencial exploratorio indica que podría haber entre 3 y 4 millones de barriles en recursos. Sin embargo, estos valores son potenciales porque primero hay que perforar los pozos”, comentó durante su exposición.
El directivo explicó que trabajan en estrecha coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), así como con Perúpetro, cuyos aportes son fundamentales para lograr un proceso exitoso. “Para la segunda fase tenemos más de 6,000 kilómetros de sísmica, la sesión más grande del Perú”, explicó.
Indicó que los contratos para la fase de exploración de los lotes Z62 y Z63 tienen una duración de siete años y que estos trabajos a cargo de OXY se encuentran ahora en su segundo período.
Los estudios de exploración se realizan a 50 millas de la costa de Lambayeque y La Libertad, lo que representa 92.6 kilómetros mar adentro, por lo que descartaron cualquier impacto en la zona donde opera la pesca artesanal.
“Los estudios para obtener información del subsuelo marino, que viene realizando Anadarko Perú, no generan impactos negativos, es falso que desaparecerán los peces, no existe evidencia científica que demuestre algún impacto negativo en la actividad pesquera” precisó el directivo de la empresa de capitales norteamericanos.