Por unanimidad (81 votos a favor), el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 07091/2023-CR, 07899/2023-CR, 07911/2023-CR y 09932/2024-CR, que plantea declarar de interés nacional la emergencia ambiental por contaminación del río Tumbes, así como el tratamiento, la descontaminación, la remediación y la recuperación de su cuenca hidrográfica.
La propuesta fue exonerada de una segunda votación con 84 votos a favor.
Previo a la aprobación, la iniciativa pasó a un cuarto intermedio, tras las observaciones planteadas por la legisladora Francis Paredes (PP), quien en el debate lamentó que el departamento de Tumbes haya sido abandonado por el Gobierno y no cuente con todos los servicios básicos.
Asimismo, aseguró que muchos de los programas nacionales se comparten entre Tumbes y Piura.
Durante el debate, el presidente de la Comisión Agraria, Eduardo Castillo, sustentó la propuesta legislativa y destacó la importancia de la iniciativa para el citado departamento.
INICIATIVA
La propuesta plantea la declaratoria de la emergencia ambiental por la contaminación del río Tumbes, por ser un área de grave contaminación ambiental que ocasiona problemas de salud pública, así como daños a la flora, la fauna y las actividades agropecuarias, como consecuencia de la contaminación del agua, constituyendo un peligro real para la salud de la población.
Asimismo, se establece que haya un tratamiento que permita la descontaminación, remediación y recuperación de la cuenca hidrográfica del río Tumbes, para optimizar la calidad del agua y suministrarla para el consumo humano y la agricultura en Tumbes, en el marco de la Ley 30817, Ley que declara de necesidad publica e interés nacional la remediación de la cuenca hidrográfica del río Puyango-Tumbes.