El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Carlos Alva Rojas (AP), pidió a los directivos de la empresa de capitales canadienses Hannan Metals Perú SAC que dialoguen con los pobladores de las comunidades de Sacanche y Tabalosos, ubicados en la región San Martín, quienes están en contra de los proyectos de explotación de cobre y plata de alta ley.
La exhortación fue formulada luego que la gerente general de Hannan Metals Perú SAC, Catalina Vargas, informó que, a la fecha, la empresa está en la etapa de cateo y prospección en las áreas donde se encuentran los dos caseríos.
El congresista Alva Rojas relató que tuvo la oportunidad de visitar las comunidades de Sacanche y Talabosos «y pude comprobar que estaban realizando el trabajo de cateo en la quebrada y frente a las aguas termales. La población no quiere minería ni exploración, porque ellos tienen agricultura, ganadería y turismo. Viven en una paz total y lo que menos quieren es minería», relató.
Su colega Francis Paredes Castro (PL) alertó que cuando se inicie la etapa de explotación minera en Tabalosos «habrá una fuente de contaminación para la población. Me preocupa que los pobladores de los dos caseríos se sumen a los más de 10 millones peruanos que están contaminados con metales pesados en todo el país, según cifras del Ministerio de Salud», sostuvo.
De otro lado, el docente de la Facultad de Petróleo, Gas e Ingeniería Petroquímica de la Universidad Nacional de Ingeniería, Samuel Armacanqui, expuso -ante los congresistas miembros de la comisión- sus propuestas para mejorar la vida de la población durante la etapa de producción de hidrocarburos.