El cuestionado Decreto Supremo 001-2022-TR, que impulsó la exministra Betssy Chávez y que limita la tercerización laboral, está a punto de ser anulado. Ayer, la Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría (con 14 votos a favor y 2 en contra) dejarlo sin efecto.
La presidenta del grupo parlamentario, Silvia Monteza, afirmó que el decreto del Ejecutivo “vulnera la Constitución” y atenta contra derechos como el de la libertad de contratación, a la propiedad y a la libertad de empresa. Además, sostuvo que limita la capacidad de un negocio de organizarse y definir cómo salir adelante.
En tanto, la congresista Norma Yarrow, autora de la propuesta para la derogación, afirmó que el empleo que “demandan las micro y pequeñas empresas se iba a ver afectado” y que se podrían perder 240,000 puestos de trabajo.
Cabe precisar que, solo en el sector minero, la Asociación de Contratistas Mineros del Perú (Acomipe) estimaba que se perderían cerca de 70,000 puestos de trabajo por la referida normativa del Ejecutivo.
Sin fundamentos
Eric Castro, socio del área Laboral de Miranda & Amado, saludó la decisión de la Comisión de Economía –que ahora pasará al Pleno–, e indicó que no se hizo un estudio previo de parte del Ministerio de Trabajo.
“Todas las empresas terminan siendo perjudicadas por ese decreto que no fue estudiado antes de emitirlo. Lo que está haciendo el Congreso es corregir una situación que generaba muchos problemas a los negocios”, resaltó.
Asimismo, señaló que el dispositivo va “en contra de la Ley de Tercerización porque no permite utilizar este mecanismo en actividades principales de una empresa”.
“Los núcleos de negocios son las actividades principales, y con el DS no se permitía tercerizarlas”, añadió.
En tanto, el laboralista Jorge Toyama comentó que el DS afecta la intención de Perú de formar parte de la OCDE y genera que el país pierda competitividad.
“Es un paso importante, pero aún falta que se apruebe en el Pleno, y luego que el presidente Pedro Castillo lo ratifique. En caso de que el Ejecutivo lo observe, que se apruebe por insistencia”, dijo.
Trabajo por hacer
Sobre el nuevo ministro de Trabajo, Juan Lira, ambos especialistas comentaron que es necesario que trabaje para disminuir la informalidad, y que se deje de apuntar a los formales.
“Este ministro tiene la misión de virar completamente el timón del MTPE y migrar hacia una gestión para el 80% de los peruanos que no está en planilla, que no tiene seguro, que gana mal”, consideró Toyama.
Por su parte, Castro señaló que, en lo que va del actual gobierno, se han dictado normas que apuntan a los formales y no a la generación de más empleo.
Datos
-El 22 de agosto de este año vence el plazo para que las empresas se adecuen al decreto supremo publicado por el Ejecutivo, que restringe la tercerización laboral en el país.
-Los analistas consideran que el nuevo ministro de Trabajo no debería insistir con la aprobación del Código de Trabajo que complicarían la recuperación del empleo y generarían más sobrecostos laborales.
Fuente: Perú 21