La representación nacional aprobó, por unanimidad (71 votos), el dictamen de la Ley que crea la Universidad Nacional de Desaguadero, con personería jurídica de derecho público interno, con sede principal en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, departamento de Puno.
La propuesta legal se sustenta en los proyectos de ley 8115/2023-CR, 8207/2023-CR, 8376/2023-CR Y 8408/2023-CR, 8769/2024-CR y 8933/2024-CR. Al respecto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República propuso un dictamen de inhibición.
De conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso el dictamen aprobado será sometido a una segunda votación transcurridos siete días calendario.
De acuerdo con el tercer artículo se establece que la “Universidad Nacional de Desaguadero se constituye como pliego presupuestal y se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para que transfiera las partidas presupuestarias con cargo al presupuesto institucional del Pliego 10 del Ministerio de Educación”.
El cuarto artículo establece carreras profesionales como Administración de Empresas con enfoque de negocios internacionales; Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales; Ciencias Agrarias y Agroindustria; Ingeniería Industrial y Mercadotecnia Estratégica; Ingeniería Sanitaria; Ingeniería Mecatrónica; Ingeniería Civil; Ingeniería de Inteligencia Artificial y Sistemas; Tecnología Médica; Psicología; Obstetricia; Gestión Pública y Ciencias Políticas; y Medicina.
Según el titular de la Comisión de Educación Juventud y Deporte, Segundo Montalvo Cubas (PL), sostuvo que “invertir en una universidad pública puede tener un impacto positivo en múltiples frentes, desde el desarrollo económico y social hasta la formación de capital humano y la promoción de la equidad”.
Además, informó que la Municipalidad Distrital de Desaguadero comunicó la disponibilidad de terreno para la creación de la citada universidad, en beneficio de los jóvenes de su distrito que anhelan una educación de calidad para cumplir uno de los objetivos sostenibles en bien de la población”.