La Comisión de Energía y Minas, conducida por la parlamentaria Yéssica Apaza Quispe (UPP), formará, en la próxima sesión, una comitiva a fin de realizar una visita a las instalaciones de la planta metalúrgica de La Oroya para conocer su situación real y evaluar si hay condiciones para la producción de oxígeno medicinal.
La propuesta fue planteada por el congresista Roberto Chavarría Vilcatoma (UPP), quien formuló que se conforme una comisión de congresistas y funcionarios del Ministerio de Salud y de Energía y Minas, a fin de coordinar con los ingenieros especialistas para realizar una auditoría independiente a la planta de oxígeno de La Oroya a fin de determinar el estado situacional de dicho sede.
“Es lamentable que a la fecha el Ministerio de Salud no tenga la capacidad para actuar conforme a la Constitución Política del Perú y al artículo 82 de la Ley General de Salud, de la ley que declara de necesidad pública el oxígeno medicinal y de los decretos de urgencia que habilitan al gobierno para poner a disposición a la población los bienes y la infraestructura pública y privada necesaria para la lucha contra el covid-19. Para ello tendrán que responder al país por su responsabilidad de más de 50 mil muertos”, señaló.
Invitados
Previamente, se presentó a la sesión virtual el regidor de la provincia Yauli, Elear Gómez, quien lamentó que la planta de oxígeno La Oroya esté paralizada y que, de funcionar estaría dando más de 3,500 puestos de trabajo y a la vez salvando vidas a nivel nacional.
De igual manera, estuvo el obispo de Huancayo, Pedro Barreto, quien se sintió apenado por la negativa a la reactivación de la planta de oxígeno de La Oroya, a fin de abastecer del insumo medicinal necesario para el tratamiento de los pacientes afectados por el COVID-19.
También asistieron representantes de los ministerios de Energía y Minas; de Salud; así como Rusty Arturo Berastain Rodríguez, presidente del Capítulo de Ingeniería, representante del Comando covid; y Gerente General de la empresa PRAXAIR.
PRENSA- CONGRESO