Eduardo Guevara, presidente de Petroperu.

Eduardo Guevara, presidente de Petroperu.

Eduardo Guevara Dodds, presidente de Petroperú, fue convocado por la Comisión de Fiscalización a fin de explicar, entre otros, órdenes de contratación efectuados durante la pandemia del coronavirus. La citación del grupo de trabajo parlamentario establecía la reunión para este miércoles 17 de junio a las 9:15 a. m., a través de una videoconferencia.

De acuerdo al oficio N°119/2020-2021 remitido el domingo 14 al titular de Petroperú, indica que su llamado tiene por objeto informar sobre dos temas.

El primero es sobre órdenes de contratación de servicios de difusión radial, televisiva y digital para las Eliminatorias Qatar 2020 por un monto total de 318.600 dólares americanos.

Ver también:  Carlos Oliva critica la gestión de Petroperú: Refinería de Talara es un lastre financiero

En relación al primer punto, el 4 de junio, Petroperú emitió un comunicado donde precisa que, “como parte de la estrategia comercial, el 5 de marzo de 2020 se emitió la Orden de Trabajo a Terceros N°4100009387 al Grupo RPP S.A.C., para el servicio de difusión radial en el marco de las clasificatorias Qatar 2022, considerando su cobertura nacional y que contaba con los derechos de transmisión radial de los partidos de la selección peruana en su condición de local”.

Es así que dicho contrato, celebrado antes de que se declare el estado de emergencia, fue anulado por mutuo acuerdo.

Como segundo ítem, la Comisión de Fiscalización, presidida por Edgar Alarcón (Unión Por el Perú), pide a Guevara Dodds aclarar sobre los contratos de colocación de publicidad que se encuentran en el SEACE bajo el rótulo de “reservado”, estos se realizaron durante el estado de emergencia aplicado por la pandemia del coronavirus.

Ver también:  Petroperú inició clases de refuerzo escolar de verano en comunidades amazónicas

Asimismo, el documento señala al presidente de Petroperú adjuntar la documentación correspondiente a cada tema y que justifique los gastos hechos.

No obstante, el último lunes 15, Eduardo Guevara envió una carta a Edgar Alarcón solicitando la reprogramación de la convocatoria.

En su pedido, el director de Petroperú argumentó que fue invitado para la misma fecha a la quinta sesión ordinaria de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Este lunes 16, la Comisión de Fiscalización contó con la participación del alcalde municipal del Callao, Pedro López Barrios, para que informe sobre el proceso de una donación de pollos realizada por la empresa Redondos y que el burgomaestre negó conocer. En ese sentido, López Barrios señaló que la donación de la empresa Redondos destinada para familiar vulnerables residentes del Callao no se canalizó con su entidad, sino a través de una ONG Ayni.

Ver también:  Petroperú da el primer paso en el uso de energías renovables

La comisión también había citado al ministro de Salud, Víctor Zamora, para que de cuentas sobre las denuncias realizadas por la Contraloría contra clínicas que cobraban por realizar pruebas de descarte de coronavirus, pero finalmente no se presentó.

Fuente: La República