ProActivo
El congresista Miguel Román Valdivia destacó la importancia del reconocimiento que se les hizo a los impulsores de la designación por parte de la Unesco en categoría de Geoparque Mundial al Valle del Colca y los Volcanes de Andagua, en Arequipa.
Valdivia dijo que esta decisión del organismo internacional llena de orgullo al país y a Arequipa, calificándolo como hecho extraordinario compartido con otras instituciones.
Asimismo, resaltó la labor de las autoridades que tuvieron la idea inspirada en favor del turismo y de los pueblos que suman y fortalecen las actividades de las diversas zonas.
Para la UNESCO, los geoparques mundiales son áreas geográficas delimitadas, sin discontinuidades, donde los paisajes y lugares de relevancia geológica internacional son gestionados siguiendo un concepto holístico de protección, educación, desarrollo sostenible.
También estaban en la ceremonia José Luis Chávez Márquez, exalcalde de la municipalidad provincial de Castilla; James Posso Sánchez, ex consejero regional de la provincia La Unión; Bilberto Zavala Carrión, Jefe de Proyectos de la Dirección Ambiental y Riego Geológico de INGEMMET; Rómulo Tinta Cáceres, exalcalde de la municipalidad provincial de Caylloma.
A su turno el representante James Posso hizo una breve reseña histórica del porqué es el primer Geoparque el Cañón del Colca y Valle de los Volcanes y el tercero en Sudamérica.
El Valle del Colca en los últimos años se ha posicionado como el primer destino turístico de Arequipa por su paisaje, volcanes y nevados, fallas geológicas, restos prehispánicos e iglesias coloniales, manifestó.
Agradeció a los involucrados por su empeño de lograr esta hazaña por la Unesco el 17 de abril de 2019, que “nos compromete a seguir trabajando, esforzarnos cada vez más y en cuatro años mejorar como lo pide la organización. El Estado debe estar comprometido para sacar normas y funciones para una nueva administración en los Geoparques.
También destacó que el paisaje del Geoparque peruano es uno de los pocos del planeta que se caracteriza por la presencia de múltiples conos volcánicos y está moldeado por corrientes de lava y aguas de deshielo de los glaciares.
Finalmente, reconoció a las personas que se esforzaron para lograr esta gran hazaña a pesar de los inconvenientes que se presentaron. No se dejó de trabajar en forma articulada con dedicación y políticas públicas para hacer el trabajo más fluido.