ProActivo
La Comisión de Fiscalización anunció que este grupo sesionará en la región Piura a fin de contrastar la información obtenida en torno a la investigación de las presuntas irregularidades en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP).
De igual forma, la comisión informó que investigará la participación de funcionarios, servidores públicos, empresas privadas y otros que estuvieran involucrados.
Está en cuestionamiento la actuación del gerente y demás funcionarios del Proyecto Alto Piura, quienes habrían soslayado que este proyecto se encontraba abandonado. Existen pedidos de arbitrajes presentados por el consorcio Obrainsa-Astaldi y que llevarían a reconocer montos superiores a lo realmente ejecutados, el cual no supera el 25%.
La responsabilidad del contrato implicaba ejecutar el Componente I del Proyecto Alto Piura, el mismo que fue desamparado.
El congresista Hernando Cevallos Flores pidió esclarecer los cuestionamientos acerca de la manera en que se viene gestionando el Proyecto de irrigación hidroenergético , teniendo en cuenta el lento avance de las obras (menos del 20%), la millonaria inversión y la gran expectativa de la población del Alto Piura y de la región en torno a este proyecto del que se espera amplíe la frontera agrícola de Piura en 19 mil hectáreas, entre otros beneficios.