Congreso de la República

Después de 25 días de derogar el previo marco normativo, el sector agroexportador sigue a la deriva. Anthony Novoa, presidente de la comisión que elaboró el texto de la ley, se abstuvo de votar, como la mayoría de congresistas.

El Pleno del Congreso de la República no aprobó el dictamen en mayoría de la Comisión de Economía sobre la nueva ley agraria, al dejarse de lado la bonificación de S/ 200 para los agricultores.

Después de 25 días de derogar el previo marco normativo, el sector agroexportador sigue a la deriva. La votación para la nueva norma terminó con 16 votos a favor, 45 en contra y 58 abstenciones. Anthony Novoa, presidente de la comisión que elaboró el texto de la ley, también se abstuvo.

Ver también:  Aprueban dictamen que plantea la creación del Fondo Social para el desarrollo de Chancay

El prolongado debate en el hemiciclo derivó en el voto de la norma, pero sin considerar el inciso e) del artículo 3, y la octava disposición complementaria final.

El primer apartado es el referido a la Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA). La propuesta de la comisión establecía un bono de S/ 200 con carácter no remunerativo.

El segundo trata de los beneficios tributarios para la actividad agroindustrial en zonas altoandinas (más de 2,250 msnm). En este caso, las personas naturales o jurídicas que se desempeñen en el rubro, y cuyos ingresos netos no superen las 1,700 unidades impositivas tributarias (UIT), pagarían una tasa de 10% bajo concepto de Impuesto a la Renta (IR) por los próximos 10 años.

Ver también:  Aprueban creación de la Universidad Nacional Intercultural Aimara de Ilave en Puno

El Parlamento decidió votar por separado estas dos medidas.

El texto no aprobado establecía que los trabajadores del sector participen del 5% de las utilidades entre los años 2021 y 2023; del 7.5% entre los años 2024 y 2026; y del 10% de las utilidades a partir de 2027.

Por otro lado, planteaba que las empresas cuyos ingresos netos no superen las 1,700 UIT pagarán una tasa de 15% de IR entre los años 2021 y 2030. Desde 2031 en adelante pagarían la tasa de 29.5% del régimen general.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, suspendió la sesión plenaria hasta las 10:00 a.m. de hoy, 29 de diciembre.

Ver también:  SPH invoca al Congreso a debatir dictamen en minoría sobre incorporación de energías solares al sistema eléctrico

Fuente: Perú 21