ProActivo

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA informó que desde su órbita a 702.5km de la tierra, el satélite PerúSAT-1 ha tomado impresionantes imágenes que muestra la depredación de nuestros bosques y tierras; centros poblados y ciudades se encuentran rodeados de relaves y material tóxico producto de esta práctica minera al interior de nuestro país.

Actualmente zonas como Huepetuhe y La Pampa en Madre de Dios, Ananea y la Rinconada en Puno, son afectadas a consecuencia de mineros informales.

De acuerdo al Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina, la devastación de la Amazonía alcanzó las 9.280 hectáreas en el 2018 y, de acuerdo al Centro de Innovación Científica Amazónica, la minería ilegal fue la primera causa de degradación de suelos en la región Madre de Dios.

Ver también:  Laboratorio de Química del Ingemmet obtiene tres certificados por excelencia mundial

CONIDA utiliza el satélite PerúSAT-1 para monitorear constantemente nuestro territorio. A la fecha se cuenta con un archivo de más de 46 mil imágenes de territorio peruano, las cuales se encuentran disponibles para todos los usuarios del Sistema Satelital.

Instituciones como INDECI, CENEPRED, SERNAMP, MINAM, MINAGRI, IGN, INGEMMET, FF.AA, forman parte de los usuarios que  solicitan información satelital para la mejor toma de decisiones y desarrollar aplicaciones que beneficien el trabajo de su sector.

Datos:

El Ministerio de Defensa ha intervenido recientemente la zona de la Pampa, permitiendo ponerle un alto a esta actividad y recuperar el territorio para beneficio de los pobladores y del país.