ProActivo | La realidad de Consulta Previa, como parte de un proceso en pandemia y necesario para la puesta en marcha de los proyectos de inversión en el país requiere recordar que son 55 los pueblos indígenas u originarios de los cuales 4 pertenecen a zonas andinas y 51 a zonas amazónicas.

Los cuatro pueblos andinos son: Aimara (en las regiones Puno Moquegua y Tacna), Uro (en la región Puno), Jaqaru (en la región Lima) y Quechua (en las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco y Puno).

Aquí la lista completa que publica el Ministerio de Cultura.

Consulta previa en tiempos de pandemia

En Perú, uno de los primeros sectores que tuvo que cumplir con la realización de la consulta previa en momentos de emergencia sanitaria, acompañada de un aislamiento social obligatorio ha sido el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Ver también:  Vraem: Devida transfiere más de S/1 millón al GORE Junín para georreferenciación de territorios indígenas

Quien tuvo que responder rápidamente ante la coyuntura, fue la exministra Susana Vilca, quien refiere que, para el caso de los proyectos de exploración minera, “con la Oficina de Gestión Social del Minem, pudimos elaborar la Guía para la identificación de afectaciones a pueblos originarios”.

Asimismo, señala que al inicio de su gestión encontró un estudio que le permitió trabajar en una guía para poder sistematizar mapeos con las direcciones de línea de los subsectores, los cuales fueron enviados al Ministerio de Cultura (Mincul), para su revisión y validación, y se pueda identificar qué pueblos indígenas se encuentran en esas zonas. Clic aquí para ver entrevista completa sobre políticas mineras.

Ver también:  Avanza el proceso de consulta previa en Espinar por Antapaccay

A la fecha, el ecosistema minero parece haber coincidido en trabajar bajo una suerte de “mix” en el cual las primeras etapas de la consulta previa serán virtuales, aunque la decisiva se mantiene a la fecha como presencial, y cumpliendo estrictos protocolos sanitarios.

Cabe anotar que la mayoría de los proyectos mineros se encuentran en zonas altoandinas, con un activo relacionamiento ligado a planes de desarrollo sostenible que cada empresa establece como parte de su relacionamiento comunitario y política institucional.

Rol del Ministerio de Cultura en la consulta previa

El Mincul precisa que la consulta previa consiste en el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, con la finalidad de poder llegar a acuerdos. Ya sea sobre medidas administrativas o legislativas que puedan afectar los derechos colectivos de los pueblos. “Los acuerdos a los que se llegue son de cumplimiento obligatorio para ambas partes”, señala.

Ver también:  Avanza el proceso de consulta previa en Espinar por Antapaccay

Según refiere el Mincul, se aplica la consulta previa, por ejemplo, para consultar los planes, programas y proyectos del Estado, relacionados con el desarrollo de dichos pueblos y agrega que, se realiza a través de las organizaciones representativas que tienen.

También señala que, es el Estado el responsable de la consulta, a través de las distintas entidades y niveles de gobierno según corresponda. En la cual el Mincul, a través de su Viceministerio de Interculturalidad, lo articula. No se trata de un referéndum, en el cual la respuesta se limita a un sí o a un no. Es un proceso de análisis con amplitud y detenimiento de los derechos de los pueblos indígenas.