- Yarabamba, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Arequipa, pertenece a la zona de influencia de la minera Cerro Verde. Sus habitantes se abastecen de agua con cisterna.
En el año 2022, Yarabamba, se convirtió en el tercer distrito más rico del país como consecuencia de las transferencias de canon y regalías mineras que recibe del municipio distrital. Esta jurisdicción es parte de la zona de acción de la minera Cerro Verde, la cual se erige como una de las principales productoras de cobre del Perú.
A este pequeña jurisdicción le transfirieron S/376 millones, y apenas gastó 31,5%. Mientras que el presupuesto de la comuna provincial de Arequipa no supera los S/262 millones, pese a sus competencias metropolitanas en transporte urbano, saneamiento, etc. El canon se financia con el Impuesto a la Renta que pagan las compañías extractivas. Por cada S/100 abonado en el distrito, provincia y departamento productor se queda S/ 50. Se reparte entre el gobierno regional y demás municipios.
La inversión de Yarabamba es infraestructura monumental. En la plaza principal se impone un edificio municipal de tres pisos. A cuadra y media, está un estadio moderno, remodelado por la pasada gestión con un valor de 8 millones de soles. El coloso tiene iluminación nocturna y pista atlética sintética (la que aún no tiene el estadio de la UNSA) y capacidad para cerca de 3.000 espectadores. Es decir, si los 1.700 habitantes del distrito deciden ir al estadio no coparían sus tribunas.
Al igual que el resto de vecinos, el estadio no tiene agua potable por conexión y recurre a un tanque para surtirse. Las gestiones ediles pasadas también construyeron parques inmensos. Su gerente de Medio Ambiente, Augusto Fuentes, opinó que existe el riesgo que sean insostenibles en el tiempo, por los recursos que implicarán su mantenimiento. Sus vecinos no desdeñan de la infraestructura, pero reconocen que su principal preocupación es el agua potable. No tienen conexiones a domicilio, un cisterna los abastece una vez por semana. La municipalidad costea ese servicio, que le cuesta S/ 800.000 al año.
Agua no, dinero sí
El proyecto del agua potable demoró en concretarse 15 años. Por fin el año pasado, se concluyó la planta de tratamiento que potabilizará el recurso hídrico, pero aún no opera. Augusto Fuentes, relata que están en fase de pruebas y luego requerirán una certificación de calidad del agua. Se harían las conexiones domiciliarias después de las lluvias.
Sin embargo, prevé un costo alto por mantenimiento. Se trata de una planta por ósmosis inversa, que producirá agua potable de alta calidad, pero cara. Otro problema es la disponibilidad del recurso hídrico. Tiene licencia para abastecerse del río Yarabamba, pero hay la queja de los agricultores y solo se podría recolectar la mitad.
El proyecto -que también consta de tres plantas de tratamiento de aguas residuales -que también consta de tres plantas de tratamiento de aguas residuales- pasó por 3 gestiones ediles y tuvo un valor inicial de 23 millones de soles y terminó costando 34 millones. “Cada gestión fue heredando los pasivos de la anterior”, expresa.
Acerca de las plantas de aguas residuales, ya funcionan, aunque fuentes advierte que también son de tecnología costosa (basada en bacterias) y que dos de ellas, ubicadas en Chirihuaya y Sogay, tienen problemas pues atienden a una población mínima, por debajo del necesario para su operación.
Cemento no sostenible
El déficit del recurso hídrico no fue abordado con proyectos de envergadura por pasadas gestiones, a pesar de la existencia de fondos. Fuentes señala que deberá ser prioridad en la nueva gestión. En su discurso de orden, el alcalde Aco apuntó a la construcción de 9 reservorios y 3 espejos de agua.
Empero, obligadamente la comuna también deberá seguir la ejecución de infraestructura heredada, como las vías Quichiniguaya-Molino (43% de avance), Quebrada-El Arquillo (26%), Sogay-Quequeña (54%), la Biblioteca Municipal (81% de avance) o el drenaje pluvial (75%). Asimismo, tendrá que proseguir la licitación de proyectos de inversión, como un nuevo complejo multideportivo tasado en S/ 14 millones cuya adjudicación quedó desierta en la pasada gestión. Otro elefante blanco a la vista. El 92.5% del presupuesto de Yarabamba proviene de la minería. La vida útil de la última expansión de Cerro Verde está proyectada al 2045. “¿Qué pasará cuando se acabe el canon?”, se pregunta Fuentes.
Dato
Nuevas autoridades. 25 de enero el distrito celebró 80 años de creación política. El acto fue encabezado por el alcalde Manuel Aco Linares y su nuevo cuerpo municipal que recientemente asumieron funciones.
Fuente: La República
Los alcaldes se han preocupado en construir “palacetes” en Santa Cecilia, en la bajada de El Cerro, en San Antonio, en Pampas Nuevas, en Sogay, En Linares Moscoso, en la vía asfaltada de evitamiento, en el pueblo tradicional Villa de Yarabamba, parques en donde resaltan en sobre cantidad los bien pintados basureros y los postes de iluminación, los parques deportivos, tal como por ejemplo el ubicado en Santa Cecilia que es todo un lujo pero resulta que funcionarios ediles colocan en la puerta de acceso una cadena y candado sin que el público pueda disfrutar e estos ambientes.
La opulencia en Yarabamba se observa desde las puertas de las casas de los pobladores hacia la calle pero desde la puerta de las casas hacia adentro está la pobreza extrema. La filosofía edil es construir obras sobrecargadas de lujo con el objeto de tratar de gastar el dinero del canon pero estas obras no tienen fines de desarrollo para el distrito. El anterior alcalde durante los últimos meses de gestión se dedicó a instalar tuberías de drenaje sin sustento técnico, ocasionando la destrucción de las calles, dejando éstas con escombros y con las bloquetas del pavimento sin colocarlas en su lugar. Referente al transporte del agua potable en camiones cisternas desde la ciudad Arequipa al distrito Yarabamba es un negociado muy turbio. Se pide que la controlaría y fiscalía haga “de oficio” una auditoría en esta municipalidad.
Felicitaciones por enfoque histórico, que permitirá reflexionar y obviar controversias en Yarabamba, y puesta en valor agregado a zonas geográficas estratégicas con ubicación geopolítica: Mar, Sierra, Selva y construcción de Megapuerto Corío en zona Sur de trascendencia nacional e internacional en desarrollo global de Región Arequipa y del Perú, debiendo consolidarse estudios, proyecciones realizadas desde año 2000 y tratados con financieras de diversos países del Mundo, previniendo monopolios que atenten contra la soberanía del Perú en su conjunto.
Debiendo, verificarse ajustes jurídicos con autoridades, entidades oficiales, privadas y ciudadanos organizados en Mesas Técnicas de Trabajo Conjunto Social, con reingeniería tecnológica, cibernética en resolver gradualmente actual caos, crisis política e inseguridad ciudadana y pérdidas en grave crecimiento. Conseguir Valor Agregado y Educación, Salud, Trabajo con nuestros recursos naturales; climas, biósferas arte rupestre, flora, fauna, etc.
En el caso de Yarabamba, agregamos construcción aleatoria y hundimiento del “actual estadio prototipo”, la opulencia no sólo está en frontis de inmuebles, también en “chacras con parapetos, enrejado metálico en vías sinuosas y angostas e iluminación solar de Leds excesiva”. Obras y despilfarros presuntos, sin considerar crecimientos de metrópolis, vías troncales subsidiarias concatenadas a Costanera, Panamericana sur, transoceánica, anillo metropolitano de Arequipa, otras. Firmaron Convenio “carretera Yarabamba-Islay” sin considerar estado actual de vías sinuosas, angostas, antiguas en centro y periferias de Arequipa, que deben unir a carretera en convenio. Otrosí; “asentamientos humanos en cerros sin catastro ni planificación oficial”, actualmente se destruyó vía nueva de ingreso al distrito, para “instalar geomembrana geosintética que se utiliza en la contención de líquidos en procesos, medioambientales y agrícolas. “para resolver hundimientos”.