Víctor Gobitz

ProActivo | El carácter descentralizado de la minería, que cuenta con un sistema logístico que le permite llegar a las zonas más remotas del país, puede ser el aliado estratégico para la debida aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Como se sabe, por su complicada geografía y otros factores, el país andino y amazónico, deberá afrontar grandes retos logísticos.

Al respecto, Victor Gobitz, presidente de Premios ProActivo 2020, consideró que la solución definitiva a la crisis generada por el coronavirus va a llegar con la vacuna, y el gobierno tiene allí un gran desafío logístico, para que pueda llegar a todo el Perú. “Somos un país con una geografía de contrastes, y en la mayor parte del territorio no se cuenta con la debida refrigeración para la conservación de las vacunas”, anotó.

“Para afrontar esa situación hay que tener la capacidad de consensuar, de usar el conocimiento público y privado porque el desafío logístico es inmenso, ya que hay que vacunar a 30 millones de personas, de los que un tercio vive en la capital, y el resto en el interior, en las zonas alto andinas y amazónicas, y existe la necesidad de preservar la vacuna en temperaturas muy bajas”, observó.

Hace falta un centro de coordinación entre el sector público y privado

Gobitz lamentó que cuando se dio aviso oficial de la pandemia, no se recurriera a todas las competencias y experiencia que tiene el sector minero para ayudar a una mejor respuesta, y evitar así ese escalamiento de la crisis.

Dijo que dicha intervención hubiera sido de mucha ayuda por los altos estándares de seguridad ambiental y ocupacional, experiencia que debió tomarse para hacer frente a la Covid 19.

“Lamentablemente esa experiencia, que pudo servir para construir una plataforma más eficiente ante la crisis sanitaria no se tomó. Hizo falta un gran centro de coordinación entre sector público y privado”, puntualizó durante su intervención en la Gala de Premios ProActivo 2020.