El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció la aprobación de seis nuevos decretos de urgencia (DU), tras una nueva reunión del Poder Ejecutivo realizado en Palacio de Gobierno.
En conferencia de prensa, precisó que, de esta manera, se está dando por cerrada la aprobación de los decretos de urgencia, quedando algunos pendientes que están a la espera de algunas subsanaciones para ser aprobados en una nueva sesión.
Zeballos precisó que un primer decreto de urgencia, del sector Justicia, está relacionado con los sentenciados por omisión alimentaria muchos de los cuales tienen la disposición económica para atender el pago, pero que, lamentablemente la norma no permite esta subsanación.
“Lo que aprobamos establece que los jueces pueden ir a una conversión de dicha sanción, es decir obtener su libertad, previo pago total de la deuda. Este decreto tiene múltiples incidencias, la primera para despoblamiento de establecimientos penitenciarios”, refirió.
Otro decreto establece que el encargo del legado de la infraestructura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por un periodo de dos años.
Asimismo, anunció dos decretos ligados al sector Mujer y Poblaciones Vulnerables, respecto a la protección de las víctimas indirectas del feminicidio y otro más a los cuidados parentales.
En cuanto a Educación, Zeballos precisó que otro decreto está relacionado a la mejor regulación para educación que se brinda en los colegios privados; mientras que una última norma tiene que ver con el pase al retiro del personal policial “que no tenga la idoneidad necesaria para el ejercicio de sus funciones”.
Fuente: Andina