La demanda del sector privado para el oro en China está a punto de aumentar desde el nivel actual de 1 100 t / año por lo menos a 1 350 t / año en 2017, el Consejo Mundial del Oro (WGC) dijo el martes.
El año pasado China se convirtió en el mercado de oro más grande del mundo y, a pesar de que 2014 la demanda de oro chino está destinado a la consolidación, se espera que los años siguientes haya un fuerte crecimiento continuo, impulsado por el aumento de los ingresos reales, una piscina de profundización del ahorro privado y la rápida urbanización en toda China .
En la minería, China ha pasado de ser un pequeño productor a ser la fuente más grande del mundo de oro extraído, la producción se duplicó de 217 a 437 t t en 10años..
En su informe titulado “el mercado chino de oro: avances y perspectivas”, el WGC examina los factores que han llevado al país a la posición de oro número uno, tanto en la producción y el consumo, a raíz de la liberalización del mercado de oro de China a finales de 1990 y la posterior oferta de productos de lingotes de oro por los bancos comerciales del país desde 2004.
El informe también analiza por qué el mercado seguirá creciendo, independientemente de repuntes a corto plazo de la economía, y calcula que en los próximos seis años serán testigos de la clase media china crecerá un 200 millones de personas a 500 millones de personas, en comparación con la población de los EE.UU. de 319 millones de personas.
“Hemos sido testigos de aumentos sorprendentes en la demanda de oro de los consumidores de todo el país“, dijo el WCG Far East MD Albert Cheng , agregando que no había espacio significativo para que el mercado crezca aún más a la luz de profunda afinidad cultural de China por el oro , aumento de la riqueza y el Estado de apoyo.
Actualmente, China se ve que es en el centro del ecosistema global de oro y, mientras el país se enfrenta a importantes desafíos en su intento de mantener el crecimiento económico y liberalizar su sistema financiero, la acumulación de los ingresos personales y la piscina de la opinión pública de los ahorros debe apoyar un medio- aumento de plazo en la demanda de oro, tanto en la joyería y la inversión. El informe revela que la continua urbanización de China ha dado lugar en China ahora tiene 170 ciudades con más de un millón de habitantes y que la demanda de oro entre los que tienen un ingreso disponible mayor y limitado oportunidades de inversión seguirá creciendo.
Niveles de ahorro de China siguen siendo altos con un estimado de $ 7.5 billones de dólares en cuentas bancarias chinas, pero las asignaciones familiares de $ 300 mil millones siguen siendo moderadas ya que el oro es visto como una inversión estable accesibles por los consumidores, sobre todo a la luz del aumento de los precios de la vivienda y una la falta de opciones de ahorro alternativos.
Los inversionistas chinos tienen una preferencia por el oro físico sobre el papel, con la inversión se centró en pequeños bares, bares de regalo o los planes de acumulación de oro conocidas como Lagunas.
Nuevos productos de inversión de oro significan que la demanda a medio plazo para las barras y monedas podría llegar a 500 toneladas en 2017, un aumento de cerca de 25% por encima de su nivel récord del año pasado.
China se ha convertido en el principal mercado de la joyería en el mundo, casi triplicando su tamaño en la última década.
En 669 t en 2013, las cuentas de la joyería para el 30% de la demanda mundial de joyas. Las estimaciones sugieren que la demanda seguirá creciendo y llegar a 780 t en 2017.
En la actualidad hay más de 100 000 puntos de venta que venden oro de 24 quilates y muchas fabricantes de todo el país.
La confianza del consumidor hacia el oro es inquebrantable y aunque el 40% del consumo de joyería se refiere a las bodas, el apetito por el oro en China va más allá de las ocasiones y la entrega de regalos.
El ochenta por ciento de los consumidores encuestados por el WGC planea mantener o incrementar su gasto en joyas de oro de 24 quilates en los próximos 12 meses en la creencia de que el oro mantendrá su valor a largo plazo y debido a que esperan tener un mayor nivel de renta disponible .
Demanda de productos electrónicos de China para el oro verá pequeñas ganancias en los próximos cuatro años.
La demanda industrial ha aumentado de 16 toneladas en 2003 a 66 toneladas en 2013 y China es también el principal mercado para las patentes de oro ligado, como el uso de nanogold en la asistencia sanitaria.
Tenencias oficiales de oro en China ascendieron a 1 054 t al final de 2013 convirtiendo al país en el sexto mayor tenedor mundial de lingotes.
Sobre la base de esta población declarada, el oro representa el 1% del total de las reservas oficiales de China, frente a un máximo de casi el 2% en 2012, debido al rápido crecimiento de las reservas de divisas del país, que alcanzó los $ 3.8 billones de dólares a finales de 2013.
La especulación continúa sobre si el gobierno chino ha aumentado sus tenencias de oro.
miningweekly.com