Respecto al proyecto aurífero San Gabriel, indicó que la consulta previa se realizará mediante mecanismos virtuales. Sin embargo, en la última etapa el diálogo sería presencial. El proyecto San Gabriel consta de un yacimiento de oro ubicado en Moquegua y su extracción se hará de forma subterránea. Este proyecto se encuentra a cargo de la Compañía de Minas Buenaventura.
“Ya se ha activado la consulta previa con comunidades de Oyo Oyo y Corire, y estamos aplicando esta metodología para el proyecto minero de integración Coroccohuayco”, agregó la ministra.
María Antonieta Alva explicó que esta es una de las líneas de acción que plantea el Gobierno para hacer más competitivas las inversiones mineras. La otra línea de trabajo está referida a la optimización de procesos y trámites regulatorios. “En el marco de la mesa ejecutiva con el sector privado, estamos trabajando en la mejora del reglamento de procedimientos mineros, del reglamento de exploración minera y los lineamientos para colecta de muestras”, resaltó.
Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho
La ministra María Antonieta Alva también se pronunció respecto ala reanudación de proyectos mineros. Sobre ello, indicó que en el sector minero se está reanudando la construcción de proyectos como Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y la ampliación de Toromocho (Junín). “Estas obras van a mejorar la tendencia de inversión minera en el segundo semestre del año”, subrayó.
MEF financiará la identificación de pueblos originarios
La ministra María Antonieta Alva, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) financiará al Ministerio de Cultura (Mincul) para identificar a todos los pueblos originarios del país. Esto, con la finalidad de acelerar los proyectos mineros.