El 1 de octubre empezó la fase 4 de la reactivación económica, la última que había planeado el Gobierno ante la crisis generada por el COVID-19. Así, en cuanto al sector eléctrico se reporta que el consumo de electricidad avanzó en línea con esta última etapa de reactivación de la economía.
De acuerdo con el Comité de Operación Económica del Sistema (COES),al 24 de octubre el consumo de electricidad en las industrias fuera de Lima llegó a los 6.556 MW, similar a igual día y mes del 2019.
Es preciso mencionar que el COES hace monitoreo a los usuarios libres, es decir, principalmente a las grandes industrias fuera de la ciudad como las mineras, cementeras o fundiciones.
En diálogo con Gestión.pe el presidente del COES, César Butrón, indica que a octubre recién se está alcanzando los niveles del año pasado, en tanto, si no hubiera COVID-19, hubiera seguido creciendo el consumo eléctrico y ahora debería tener un crecimiento más alto que el nivel reportado (6.556 MW).
“Tenemos información solo de las más grandes y en esas están las mineras, cementeras, industrias muy grandes y casi todas ya se han recuperado. Las pequeñas, que están dentro de la ciudad, no tenemos control. Pero las grandes mineras y las grandes industrias, las refinerías, cementeras, agroindustria, todas esas ya han recuperado su producción”, sostuvo.
Al observar el consumo de electricidad por zonas, se encuentra que el mayor se concentra en la zona centro (4,025 MW),seguido de la zona sur (1,492 MW) y zona norte (1,038 MW).
En el caso de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) precisó que las empresas industriales aún no se recuperan en su totalidad y están produciendo solo al 60% de su capacidad.
Cierre negativo
Butrón señala que durante la cuarentena la reducción de la demanda eléctrica fue tan grande (-30%) que aún con la recuperación reportada a octubre no se logrará revertir la tendencia negativa para todo el año.
De este modo, se estima que el consumo de electricidad anual del 2020 tendrá una caída de -6% respecto al 2019, en tanto para el 2021 se espera que el consumo registre un crecimiento de 6% respecto a este año.
Agrega que si hacia fines de diciembre todo sigue tal y como está, se continuará lentamente con la recuperación del sector. Sin embargo, si se presenta una segunda ola de contagios por el coronavirus y vuelven nuevamente las medidas restrictivas, otra vez se puede volver a reducir la demanda.
“Eso es bien difícil de predecir. Si vuelven las medias restrictivas a la economía, inmediatamente la demanda deja de crecer”, sostuvo.
Fuente: Gestión