En junio del presente año, el consumo interno de cemento aumentó en 11.90% al compararlo con similar mes del año 2018, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Este comportamiento se sustentó en la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, centros comerciales, edificios multifamiliares y oficinas”, señaló en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.
Sector Minería e Hidrocarburos
En el mes de análisis, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 3.01% por la menor actividad minero metálica (-2.62%) asociada a la menor producción de oro (-11.0%), plata (-9.2%), zinc (-6.4%) y cobre (-3.8%) debido al menor mineral tratado, las bajas leyes en los minerales y el agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones. No obstante, creció la producción de hierro (50.6%), molibdeno (19.4%), plomo (5.1%) y estaño (3.4%).
Asimismo, la producción del subsector hidrocarburos se redujo en 5.20% por la menor extracción de gas natural (-19.9%) y líquidos de gas natural (-9.3%); sin embargo, creció la producción de petróleo crudo (20.4%).
Se incrementa inversión y consumo de Gobierno
En junio del presente año, en términos nominales, el gasto de Inversión del Gobierno General se incrementó en 15.97% y el gasto de consumo del Gobierno General en 6.26% en comparación con igual mes del año anterior.
Créditos hipotecarios aumentaron en 9.16%
En el mes de estudio, los créditos de consumo crecieron en 14.08%, seguido de los créditos hipotecarios para viviendas en 9.16% y créditos corporativos otorgados a grandes, medianas, pequeñas y microempresas en 4.77%, al compararlos con igual mes del año 2018.
Además, la colocación de tarjetas de crédito de la banca múltiple fue mayor en 8.65% en comparación con junio de 2018.
Exportaciones
Con información disponible al 30 julio del presente año, las exportaciones totales disminuyeron en 13.08%, en junio de este año, en comparación con similar mes del año 2018.
En este resultado incidieron los menores envíos de productos tradicionales (-17.61%); mientras que se incrementaron las exportaciones de productos no tradicionales (0.64%).
Entre los envíos tradicionales que reportaron menores embarques figuraron los productos mineros, pesqueros, petróleo y gas natural así como los agrícolas.
Mientras que, los productos no tradicionales mostraron comportamiento favorable entre los que destacan los pesqueros, metal mecánicos y sidero metalúrgicos. En tanto que aumentaron los agropecuarios, químicos y mineros no metálicos; atenuaron este resultado los menores envíos de productos textiles.
Se incrementan importaciones de bienes de consumo
En junio de 2019, las importaciones de bienes de consumo crecieron en 0.76% seguido de la adquisición de bienes de capital y materiales de construcción en 3.93%, respecto al valor registrado en junio de 2018; mientras que disminuyeron las importaciones de materias primas y productos intermedios (-12.17%).
Según información proporcionada al 30 de julio del presente año, las importaciones totales disminuyeron en 4.97% en comparación con el mes de junio del año pasado.
Fuente: Andina