marcha contra el gobierno de Pedro Castillo

(Foto: GEC)

El descontento desborda cada vez más. Diferentes sindicatos, encabezados por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), alzaron su voz de protesta ayer en varias regiones contra el gobierno de Pedro Castillo, al considerarlo ineficiente por no cumplir sus promesas electorales.

Lucio Castro, secretario general del Sutep, lideró la movilización en Lima y cuestionó que el mandatario haya pretendido dividir al gremio de maestros con la creación de la Fenate Perú, agrupación –que tiene sus orígenes en el Conare – Movadef– fundada por Castillo Terrones en 2017.

“Ese intento (de dividir) ha fracasado. Esperamos que la política y los compromisos con los trabajadores se cumplan, sino exigiremos la renuncia del presidente”, dijo Castro a Perú21.

Asimismo, aseguró que el SUTEP es un “muro de contención” para el jefe del Estado en su intención de controlar al magisterio del país. “Espero que, al ver el rechazo de la mayoría de la población, el presidente reflexione, cambie y enmiende su camino”, concluyó Castro Chipana.

Ver también:  Perú Libre fracasa en su intento por extender el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)

Lo primero que hizo Pedro Castillo al llegar a Palacio de Gobierno fue conceder –en agosto de 2021– la inscripción como sindicato reconocido a su gremio de profesores.

El proceso exprés contó con la ayuda del exministro de Trabajo Íber Maraví, quien fue vinculado a atentados de Sendero Luminoso en Ayacucho, entre 1981 y 1982.

Precisamente, el sindicado creado por Castillo tiene en sus filas a personajes que participaron activamente en el Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Un ejemplo es Mery Coila, quien fue subsecretaria general de la Fenate y, anteriormente, se desempeñó como secretaria de organización del Movadef Tacna.

En enero del 2022, gracias al aval de la entonces ministra Anahí Durand, se designó a Coila como miembro del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Tacna en representación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Ver también:  Perú Libre fracasa en su intento por extender el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)

Regiones demandan soluciones al gobierno

El Sutep también salió a las calles, junto a otras organizaciones, en regiones como Cusco, Loreto e Ica. Las multitudinarias marchas se expresaron contra la incapacidad del gobierno “para atender la crisis y las demandas del pueblo”.

“En defensa de las justas demandas del pueblo, contra la traición de Pedro Castillo y su gobierno mediocre”, exclamaron los maestros.

Durante la movilización en el Cercado de Lima diferentes maestros indicaron que si Pedro Castillo es incapaz de gobernar e ignora cómo solucionar la crisis en el país, entonces la renuncia presidencial “es el camino”.

Para mañana sábado se ha convocado a través de redes sociales una nueva marcha nacional para exigir la renuncia del mandatario. Además, reclaman una transición con reformas políticas urgentes y el adelanto de elecciones generales.

Ver también:  Perú Libre fracasa en su intento por extender el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)

Las preconcentraciones en la capital serán a partir de las 2:00 p.m. en el estadio Monumental (Ate), Molina Plaza (La Molina), Parque Kennedy (Miraflores), Parque Zonal Huiracocha (SJL), Plaza Norte (Los Olivos, Comas, Independencia, Carabayllo), avenida Universitaria con La Marina (Magdalena, Callao, San Miguel, Pueblo Libre).

También será en el Campo de Marte (Jesús María, Breña), Óvalo Las Palomas (VES)y Ministerio de Cultura (San Borja). El destino final de la marcha será la Plaza San Martín en Cercado de Lima.

Fuente: Perú 21