Las grandes obras de infraestructura contarán desde agosto con auditores contables, legales y técnicos de la Contraloría que supervisarán ejecución en todos los tramos.
El flamante contralor de la República, Édgar Alarcón, tiene claro el nuevo enfoque que planea instaurar en la institución. “Voy a hacer prioritariamente control preventivo sin dejar de hacer control posterior”, enfatiza. Pero es consciente de que esta nueva forma de trabajo despertará animadversión en el funcionario público y el sector privado.
Uno de los primeros casos emblemáticos que denunció la Contraloría General de la República a fines de año fue la concesión del gasoducto sur, ¿en qué situación se encuentra eso?
El informe de Contraloría ya fue emitido y trasladado al Ministerio Público. Se concluye con cinco observaciones. Una de ellas es que ProInversión aprobó una modificación con una adenda al contrato que permitía que a los 10 años se cambie al operador del proyecto y no solo cambiar, sino que de manera discrecional cambiar a un operador de menos capacidad.
Pero esta denuncia la empezó el consorcio que perdió la licitación del proyecto
Claro, el procedimiento fue que en base a todas las denuncias que hubo de un postor que se sintió indebidamente descalificado y este puso la denuncia en el Ministerio Público (MP), este (el MP) nos pidió información y teníamos una auditoría que hemos entregado. Ahora el fiscal debe evaluar el tipo de delito.
Pero este informe fue remitido el año pasado, ¿la Fiscalía no se está tomando tiempos muy laxos para este caso?
Son tiempos normales, pero sí ha habido coordinaciones. El fiscal ha pedido la visita y que los asistan los técnicos de Contraloría para su parte operativa, técnica, especializada. Son un promedio de ocho meses o un año que se toma la Fiscalía porque es un tema técnico, especializado para tomar su conclusión.
¿En este informe identifican funcionarios responsables?
Son cinco observaciones y en cada observación siempre hay funcionarios involucrados, pero el fiscal es el que va a tipificar el delito.
¿Cuántos han identificado?
Hay un promedio de casi 30 funcionarios identificados y no solo de ProInversión, sino del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía. Hay bastantes sectores involucrados en esto.
¿Han calculado las pérdidas por el caso gasoducto sur?
Lo que hemos identificado inicialmente es la pérdida de no haber aceptado la propuesta del postor que indebidamente habría sido descalificado, que era US$ 136 millones menor al postor ganador. Pero ahí hay un trabajo que tiene que hacer el fiscal de análisis.
¿Cuántas obras tiene mapeadas la Gerencia de Proyectos de la Contraloría?
Tenemos mapeados y tenemos que revisar al año unos 20 proyectos y deben ser de más de S/100 millones para que ingresen. Es decir, el próximo año investigaremos 20 proyectos.
¿Son proyectos con indicios de malos manejos?
Si la obra está en ejecución como la Línea 2 del Metro o la refinería de Talara y lo reviso este año también lo tengo que revisar el año siguiente porque tengo que revisar las diferentes etapas de la ejecución, entonces tengo que hacerle seguimiento.
Es un nuevo enfoque de trabajo este de hacer seguimiento.
De ahí viene una propuesta que vamos a hacer como Contraloría con los grandes proyectos. En esta nueva gestión la Contraloría dará prioridad al control preventivo sin dejar de hacer el control posterior, y eso es importante porque ya están cuestionando los que desconocen.
¿En qué sentido?
Voy a hacer prioritariamente control preventivo sin dejar de hacer control posterior. ¿Qué quiero decir?, si dentro del control preventivo encuentro indicios, documentos que me dicen que hay corrupción, tengo que hacer la auditoría para encontrar responsables porque en el preventivo solo alerto, y digo que corrijan, como hice con los patrulleros.
¿Qué acciones va a tomar con los megaproyectos?
Nosotros tenemos en la estructura de la Contraloría oficinas de control institucional (OCI) que a nivel nacional son 800. De estas 300 son pagadas por la Contraloría y 500 no las paga la Contraloría. Pero hablando de las 800, tenemos órganos desconcentrados de la Contraloría en municipios que mueven al año S/25 o S/20 millones, pero hemos decidido que vamos a colocar una OCI especializada en los grandes proyectos.
¿Una sola oficina para cada megaproyecto?
Claro, voy a tener una OCI en el gasoducto, una en la Línea 2, otra en la refinería de Talara, es decir, una comisión permanente de auditoría que va a llevar adelante todo el proceso de fiscalización y el control preventivo y, de ser el caso, el control posterior cuando se culmine la obra.
¿Qué proyectos en específico van a tener estas comisiones?
Tenemos identificados hasta el momento cinco proyectos: gasoducto sur, Línea 2, refinería de Talara, el aeropuerto de Chinchero y la Línea Amarilla y, además, ya hay una OCI en la Línea 1 del Metro, porque si sumamos el monto que se está manejando como inversión, largamente desborda lo que manejan todas las municipalidades del Perú y deben tener una OCI esos proyectos. Ese va a ser el cambio que vamos a impulsar.
¿Qué rol van a cumplir esas oficinas en estos proyectos?
Debemos tener especialistas, ingenieros, contadores, abogados para que vean la parte económica y financiera y hagan el seguimiento a todas las decisiones, avances de obras. Tenemos que hacer seguimiento para que el proyecto concluya como debe ser, no esperar a que el proyecto termine o que salga la denuncia por ahí y recién entrar.
¿Desde cuándo se instalarían estas comisiones?
La primera semana de agosto próximo en los cinco proyectos en simultáneo.
¿Y podrán parar un proyecto?
No tiene esa potestad y tampoco la Contraloría lo tiene, pero sí podemos comunicar y alertar a los entes reguladores, Ositran y a la misma prensa o a la ciudadanía, decir que algo mal está pasando. Ahora la prensa nos alerta al decir que en la Línea 2 hay problemas con los materiales, la resistencia, si no avanza la obra o si se paralizó el gasoducto, si no hay financiamiento, si la adenda está por vencerse, ahora ese tema nos lo tiene que alertar la OCI y yo lo comunico.
Ahora que menciona la Línea 2 del Metro, justo su antecesor dijo hace unos meses que Contraloría tenía un informe con observaciones al proyecto.
Estamos terminando ya ahorita el informe y espero soltarlo la próxima semana porque las semanas han pasado y tengo que complementar porque la información era hasta abril de este año, pero en este ínterin de los meses han sucedido varios temas y decisiones que se han tomado. La próxima semana se va a comunicar.
¿Entonces sí tiene observaciones el proyecto?
Se está haciendo un suplemento especial de la Línea 2 que se va a dar a la prensa, es decir, mostrar lo que se ha avanzado y las observaciones de Contraloría.
El consorcio supervisor, contratado por Ositran, hizo una serie de observaciones al proyecto de la Línea 2, como que se usan menores estándares de construcción, sobre todo en lo que respecta a los estándares sísmicos. ¿Estas críticas tienen asidero?
Nosotros hemos entrado con una comisión especializada al proyecto haciendo seguimiento y hemos determinado que sí tendrían sustento estas denuncias.
¿Entonces el proyecto de la Línea 2 no aguantaría un sismo de gran magnitud?
Hay una serie de observaciones que las tenemos que dar en detalle y las vamos a explicar en nuestro informe porque es un tema bastante técnico.
¿Sobre la modernización de la refinería de Talara han hecho algún análisis
Hemos hecho los análisis, sobre todo de la parte económica, las proyecciones, había unos problemas ahí. Nuestra preocupación es cómo se ha ido incrementando el monto proyectado inicialmente, que casi se ha triplicado; el tema del mismo crudo que se va a refinar; cómo está el mercado internacional, etc. Ya se le ha hecho saber a Petroperú y al MEM, pero nuestro trabajo no es solo quedarnos en estas comunicaciones, tenemos que hacer el seguimiento.
Fuente: Gestión