- Órgano de control emitió informe un día antes de que el ministro Vera anunciara que pozos de Talara serán licitados.
La conferencia de prensa que organizó el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, para anunciar que los lotes petroleros de Talara (Piura) serán licitados, y ya no cedidos directamente a Petroperú, no fue espontánea.
La noche del último martes, Vera manifestó que la decisión de Perupetro de entregar a Petroperú la administración de los tres pozos no iba más. Ello habría respondido a un informe emitido por la Contraloría un día antes, el lunes 18 de septiembre.
En el documento, el órgano de control advirtió que Perupetro, la empresa estatal que promociona y negocia los contratos petroleros, “desnaturalizó” el acuerdo con Petroperú para que esta última explote y explore hidrocarburos.
Y es que, según la Ley N.°30873, la exploración no está comprendida en las facultades de la compañía pública, a menos que la realice con un socio privado que tenga experiencia en el rubro.
Debido a ello, la Contraloría detectó un “riesgo”, ya que “no está autorizada a realizarla (la exploración) por cuenta propia” y tampoco cuenta “con autorización legal para comprometer sus recursos en estas actividades”.
El reporte fue notificado a la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, para que realice las correcciones del caso. Pero de eso se encargó el titular de Energía y Minas.
Insiste en defensa
Óscar Vera salió a cuestionar ayer a quienes desconfían de la quebrada Petroperú, y señaló que la compañía puede competir con privados para hacerse de lotes petroleros.
“Me preocupa que mucha gente toma a la empresa del Estado como empresa mala, que no le hará bien al país, ellos se basan en una percepción incorrecta”, declaró el ministro en RPP.
Tenga en cuenta
-Óscar Vera mantiene reservado su puesto de trabajo en Petroperú, cargo al que regresará cuando deje de ser ministro.
-Vera fue elegido por los trabajadores de la compañía estatal como su representante en el directorio.
Fuente: Perú 21