- Funcionarios tramitaron trabajos de mantenimiento de la vÃa cuando la obra habÃa iniciado su ejecución generando mayores gastos generales a favor del contratista.
La ContralorÃa identificó en la Municipalidad Provincial de Espinar un perjuicio económico de S/ 330 456, en la obra Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal en la Av. San MartÃn del distrito de Espinar con un presupuesto de S/ 2 188 175, por cinco ampliaciones de plazo debido a paralizaciones atribuibles tanto a la entidad como al consorcio ejecutor, asà como por el cálculo erróneo de las ampliaciones de plazo y la inaplicación de penalidades. Por estos hechos se determinó la presunta responsabilidad civil en seis ex funcionarios.
Según detalló el Informe de Control EspecÃfico N.°026-2022-2-0387-SCE , durante el periodo comprendido entre el 26 de junio de 2015 al 12 de setiembre de 2018 , funcionarios de la entidad tramitaron y aprobaron ampliaciones de plazo por paralizaciones de obra debido a intervenciones de mantenimiento ejecutados por la municipalidad, cuando la obra habÃa iniciado su ejecución y que por la naturaleza de los trabajos, estos debieron ser ejecutados previamente.
Estos hechos permitieron al contratista solicitar la primera ampliación de plazo por 60 dÃas, la segunda solicitud de ampliación de plazo fue consentida sin que la causal presentada por el contratista tuviera sustento, la tercera solicitud se consintió a pesar que el plazo contractual estaba vencido, permitiendo ampliar el plazo de ejecución por 94 dÃas, lo que conllevó al pago de S/ 75 994 por mayores gastos generales, a favor del contratista.
Asimismo, la aprobación de la liquidación final de obra permitÃo el pago en exceso por error de cálculo a favor del contratista por mayores gastos generales de S/ 48 772 por las ampliaciónes de plazo n° 1, n° 2, n° 3, n° 4 y n° 5 las cuales no se encontraban sustentados ni acreditados.
Finalmente de la revisión del cuaderno de obra y los informes emitidos por los inspectores de obra y el supervisor, durante la ejecución de la obra se evidenció la ausencia del residente por 48 dÃas de los cuales solo se le aplicó la penalización por 1 dÃa, dejando de penalizar el hecho por 47 dÃas en perjuicio de la entidad.
El informe de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Espinar, fue comunicado a la entidad para el inicio de las acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares y se encuentra publicado en el portal institucional de la ContralorÃa. (www.gob.pe/contraloria).
