La Contraloría General de la República (CGR) recomendó al Ministerio de Energía mejorar la regulación para el proceso de contratación de exploración y explotación de hidrocarburos, con el objetivo de incorporar a la facultad de negociación directa que contempla la norma vigente, los principios de transparencia, legalidad, predictibilidad y publicidad.
Así lo dijo el contralor Nelson Shack en la sesión conjunta de las comisiones de Energía y Producción del Congreso, a la que acudió para exponer sobre los resultados de dos controles simultáneos a la aprobación de los Decretos Supremos N° 06 al 10-2018-EM, que adjudicó a la empresa Tullow Perú Limited los lotes petroleros 64, 65, 66, 67 y 68, ubicados frente a las costas de Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash.
Shack informó que los controles simultáneos al MEM y a Perupetro “fueron para determinar si las solicitudes de expedición de los decretos supremos se tramitaron conforme a la normativa vigente y verificar el cumplimiento de procedimientos y requisitos legales en el proceso de calificación y negociación para la contratación de dichos lotes”.
Esto implica que la aprobación de los decretos supremos se realizó, en términos generales, conforme a la normativa legal vigente y no representan un riesgo significativo.
CON MEJORAS
Shack recordó que la Ley Orgánica de Hidrocarburos otorga un alto grado de discrecionalidad a los funcionarios de Perupetro para negociar contratos de hidrocarburos, lo que podría mejorarse con parámetros.
Fuente: Expreso