“Si una empresa minera desea un convenio de estabilidad tributaria, no es obligatorio, y si el Estado desea, lo concede. En ese caso, debe pagar una tasa adicional de 2%; otros países hacen algo similar. Sin embargo, en el Perú, esa tasa adicional que pagan las empresas por acceder a un convenio de este tipo solo es aplicada a las mineras”, dijo.
Agregó que si una gran empresa del sector infraestructura, financiero o cualquier otro desea un convenio de este tipo, el Estado se lo puede otorgar, pero no le cobra esa tasa adicional.
Tienen un beneficio extra que no tiene un contribuyente regular, afirmó Francke. “Dado que la medida de estabilidad tributaria también se aplica a las tasas de impuesto a la renta, estamos terminando de preparar la norma correspondiente para que estos convenios puedan seguir aplicándose, de modo que la sobretasa de 2% para acceder a ellos se aplique al conjunto de sectores de la economía y que sea una política general”, puntualizó.
Facilidades
También informó que el Ejecutivo prepara un conjunto de decretos legislativos para otorgar facilidades tributarias a los sectores pesca de atún, acuícola y forestal.
Refirió que, en materia económica, en el Consejo de Ministros se abordó este tema y la necesidad de que estos decretos se aprueben este año para que entren en vigencia el 2022. “Estamos terminando la norma que se refiere a la pesca y conservas de atún. Vamos a modificar la forma en que se calcula el impuesto a la renta de las embarcaciones atuneras que pescan dentro de las aguas peruanas, para darles una facilidad tributaria”.
Acuicultura
Otra medida, referida al impuesto a la renta, está relacionada con la promoción de los sectores acuícola y forestal. “Son dos sectores que tienen un potencial importante en nuestro país; pensamos que pueden multiplicar su producción con rapidez por 10 o por 20. Ello amerita medidas de incentivos tributarios vinculadas con la depreciación acelerada y porcentaje del impuesto a la renta.
Estamos afinando las normas para poder sacarlas este año”, agregó.
Fuente: El Peruano