pasivos ambientales mineros

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), firmaron un convenio interinstitucional para la implementación del proyecto: “Mejoramiento de los Procesos de Cierre Minero y Remediación de Pasivos Ambientales Mineros para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El convenio fue suscrito, el 24 de junio, por el Director de la oficina de KOICA en Perú, Jung-Wook Lee; el Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado y el Director Ejecutivo de la APCI, José Antonio González Norris.

El proyecto tiene como objetivo potenciar la capacidad de resiliencia del medio ambiente para gestionar las actividades mineras y los posibles impactos de la minería mediante el fomento de la capacidad técnica y la concientización del público en general.

De acuerdo al convenio, el gobierno de Corea contribuirá con 6.4 millones de dólares para el desarrollo del proyecto, el cual se llevará a cabo hasta diciembre de 2025.

Entre las actividades del proyecto se encuentra el fortalecimiento de las capacidades técnicas en materia de remediación de pasivos ambientales mineros (PAM), mediante la transferencia de tecnología al MINEM, a través de la implementación de plantas piloto que permitan realizar pruebas de investigación y desarrollo sobre la aplicación de tratamiento pasivo, activo y/o mixto de aguas ácidas.

Asimismo, el proyecto buscará una concientización de la ciudadanía sobre los pasivos ambientales mineros y las actividades mineras en el Perú, así como difundir las actividades de remediación ambiental que desarrolla el gobierno peruano y las actividades en cooperación con el gobierno coreano.

También se trabajará para fortalecer los sistemas de información relacionados con el Plan de Cierre de Minas (PCM) mediante la implementación de un sistema informático que permitirá al MINEM la gestión digital de esos planes.

El proyecto incluye además el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los funcionarios del sector minero en el Perú a través de entrenamientos en Corea y Perú, así como el desarrollo de conferencias y talleres para asegurar la efectividad y sostenibilidad de las actividades relacionadas.