ProActivo | El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que este lunes ha convocado una reunión con el Consejo de Estado a las 5:00 p.m. para seguir coordinando los lineamientos necesarios con el fin de contrarrestar los efectos del coronavirus COVID-19 en diversos sectores. “Manifestarles que he citado al Consejo de Estado, que es la reunión de las máximas autoridades del país”, anunció en conferencia.
Miembros del Consejo de Estado y funciones
El Consejo de Estado lo conforma el Presidente del Poder Judicial, José Lecaros, la Presidenta de la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos, el Defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, y el Contralor General de la República Nelson Shack, quienes se reunirán además con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y los titulares de los sectores Salud, Economía, Interior, Desarrollo e Inclusión Social y Justicia para tomar decisiones frente a la epidemia.
Mencionó que entre las funciones que tendrá dicho Consejo, estará darle seguimiento a las acciones tomadas ante esta coyuntura. “Hay algunas medidas que necesitamos que estas autoridades se involucren y hagan seguimiento. Por ejemplo, asignamos recursos económicos importantes y no vamos a escatimar esfuerzos, pero este esfuerzo económico tiene también un gasto a través de procesos administrativos”, indicó el Jefe de Estado
“Queremos que la Contraloría pueda designar una comisión para que esté junto a nosotros en todos estos actos administrativos y vaya verificando qué hacemos lo que corresponde con un control concurrente”, dictó.
Vizcarra Cornejo señaló que con el Ministerio Público existe un protocolo establecido de cómo proceder ante el fallecimiento de un ciudadano infectado por este virus. Mientras que con el Poder Judicial se coordinará el proceder con las personas que se encuentran en las cárceles del país. “Hay algunas decisiones que es necesario tomar, pero ahí requerimos el apoyo, respaldo e iniciativa del propio Poder Judicial”, enfatizó.
Balance del octavo día de Estado de Emergencia
En el octavo día de Estado de Emergencia, Vizcarra dio a conocer las cifras de cómo se encuentra la evolución de la enfermedad en nuestro país. Se tomaron 7,486 pruebas de las cuales 828 aún se encuentran en proceso, pero se tienen resultados de 6,664. “De ellas 6,269 han dado negativo y el informe de hoy en la mañana es que 395 son positivas, que representa el 6%, la media desde el inicio de este proceso”, expuso.
En cuanto a las personas hospitalizadas por COVID-19 hay 17, de las cuales 10 están en hospitalización normal y 7 en Unidad de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica. Pero se sigue con la tendencia de tener entre el 5% y 6% de las pruebas que se realizan.
En cuanto a distribución, de los 395 casos, 307 son de Lima, pero también hay un número importante de personas positivas en el norte del Perú. “Entre Piura, Lambayeque y La Libertad hay mayor concentración de casos positivos, y eso coincide porque son las regiones que muestran más resistencia al cumplimiento estricto de las medidas que hemos dado en este Estado de Emergencia. Hay regiones que están cumpliendo mejor”, comentó.
Más pruebas y medidas intersectoriales
Durante su octava presentación ante la ciudadanía después de la declaración de emergencia nacional, confirmó que hasta el momento se realiza un promedio de 500 pruebas diarias de COVID-19, pero se espera aumentar esa cantidad a 5,000. “Ya está en proceso con el presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas la adquisición de un millón 600 mil pruebas, pero también tenemos que tener la capacidad logística y administrativa para poder llevarla a cabo y entonces vamos a pasar de 500 a 1,000 esta semana y luego llegar a 2,000 para la siguiente semana pasar a 5,000”, detalló.
Por otro lado, confirmó que desde este lunes se está desplegando el bono de 380 soles a más de 2 millones 700 mil hogares, que sirven como apoyo a los hogares de escasos recursos para sostener el Estado de Emergencia.
En cuanto a los peruanos en el extranjero, Vizcarra Cornejo dijo que han vuelto más de 3 mil peruanos y peruanas hasta el momento, después del cierre de frontera.
“A través de las embajadas y consulados estamos haciendo la evaluación de los que realmente pueden retornar y van a seguir retornando a través de un protocolo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Transporte y del de Comercio Exterior y Turismo”, manifestó. Añadió que ellos no irán directamente a sus casas, sino que pasarán por una verificación de 15 días donde se determinará que no haya riesgo de contagio del virus.