oxígeno medicinal

(Foto: Andina)

Hoy se publicó la , la cual tiene por objeto declarar el acceso al oxígeno medicinal como parte esencial del derecho a la salud y establecer medidas para garantizar su accesibilidad, disponibilidad y abastecimiento oportuno para todos los ciudadanos, sin discriminación. Asimismo, declara de urgente interés nacional y necesidad pública la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y abastecimiento del oxígeno medicinal.

Plan de abastecimiento para el Sistema Nacional de Salud

Adicionalmente, el Poder Ejecutivo deberá aprobar el plan de abastecimiento de oxígeno medicinal para los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud, priorizando los hospitales de categoría II-1, II-2 y III-1, así como los centros de salud I-4, de los departamentos con mayores índices de pacientes infectados con y aquellos en los que exista prevalencia de enfermedades respiratorias agudas, y que así lo requieran.

El plan de abastecimiento de oxígeno medicinal incluye la producción e importación de plantas generadoras que aseguren el abastecimiento de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud.

Protección preferente de la salud pública

Señala la ley que el Estado está facultado a regular los alcances, límites y mecanismos de supervisión, para la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y abastecimiento de manera prioritaria del oxígeno medicinal, a fin de garantizar que sea destinado preferente y oportunamente para la atención y protección de la salud pública. Para ello, el Estado dispone las medidas que garanticen el abastecimiento prioritario y oportuno para la salud.

Plan de contingencia

El Ejecutivo aprobará e implementará el plan de contingencia para la implementación de plantas generadoras de oxígeno medicinal. Para este fin, se debe considerar la participación de los sectores público y privado. Para ello, se fomenta la más amplia participación de los expertos en la materia, a fin de contribuir con la elaboración técnica del plan.