amonio cuaternario

Un aspecto clave en la lucha contra el coronavirus está en la higiene. Los médicos y expertos de todo el mundo están pidiendo a la gente que se lave las manos constantemente y que limpien a conciencia todo aquello que pueda tener restos del virus. Para ello, se comercializan diferentes productos desinfectantes.

El más utilizado por los equipos de limpieza del Perú es el Amonio Cuaternario. No solo está teniendo presencia a nivel nacional, sino que en gran parte del mundo está siendo clave para luchar contra el virus. Además de usarse para las calles, también es muy utilizado en vehículos y elementos comunes, como pueden ser bancos o paradas de autobus.

Ver también:  Chile busca alianza minera con el Perú que eleve en 3 puntos el PBI de ambos países

¿Qué es el amonio cuaternario?

El amonio cuaternario es un derivado del amoniáco. La fórmula química del amoníaco es NH3 (nitrógeno, hidrógeno 3) y cuando se mezcla con agua forma el hidróxido de amonio, que es un compuesto, cuyo uno de sus componentes es el amonio cuaternario.

Antes de utilizarse durante la pandemia ya era muy común para desinfectar alimentos, ya que tiene un gran efecto sobre virus, hongos, bacterias, etc. También cabe destacar que muchos desinfectantes de los que compramos en los supermercados llevan este compuesto, ya que si no es grandes concentraciones, no es tóxico.

Tiene un PH básico, es una sustancia alcalina y quizá eso lo diferencia de los otros desinfectantes que por lo general tienen PH ácidos. El mecanismo de acción es muy parecido al de la lavandina: lo que hace es fijarse a la superficie de los microorganismos, se adhiere a la membrana y la inactiva.

Ver también:  Cuestionan posible ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)

Su uso en salud humana y veterinaria no es tóxico en concentraciones de hasta al 1,5%.