ProActivo | El mercado comercial está siendo afectado. Son importantes las medidas de aislamiento social que se están aplicando por el coronavirus COVID-19, pero hacen falta en paralelo, medidas de estímulo y apoyo económico, afirmó el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado.
“Hay que evitar los daños irreparables a las economías de los países de Europa, del Perú y de todo el mundo. Por lo tanto, hay que trabajar en el frente económico”, reflexionó Mellado.
El alto diplomático explicó que en Europa se están tomando medidas drásticas para retrasar la expansión de la epidemia, porque si no el sistema sanitario no se dará abasto y colapsará. Asimismo, resaltó que es necesario que los ciudadanos sean conscientes sobre las medidas de aislamiento social obligatorio impuesto por los gobiernos.
“Debemos prevenir para que esto no sea más grave. Las personas tienen que ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad”, dijo en entrevista con RPP .
Coronavirus en Italia
“En Italia se han tomado medidas desde el principio, pero hay que reconocer que fue uno de los primeros países donde empezó el brote fuera de China”, recordó Mellado. Resaltó que de la experiencia de ese país ha habido lecciones aprendidas para los demás.
Asimismo, indicó que, en Italia, como en otros países con sistema democrático, es posible aplicar este tipo de medidas restrictivas, pero que es necesario la responsabilidad ciudadana. “Es fundamental que los ciudadanos acepten que tienen una responsabilidad y que ellos son también parte de la solución para este problema”, manifestó.
Cierre de fronteras
En otro momento, comentó que las embajadas europeas con autoridades peruanas siguen en coordinaciones para facilitar el regreso de cientos ciudadanos hacia su país. “Se trata de coordinar, se pueden hacer vuelos que puedan repatriar a los europeos y peruanos”, explicó.