ProActivo | Las mejores inteligencias han sido convocadas para trabajar en conjunto contra el coronavirus, COVID 19. “Hemos convocado a las mejores inteligencias del Perú en el campo de la salud, de la epidemiología, de la estadística, de las enfermedades infecciosas, para discutir justamente estos temas; cuáles son los factores que se están tomando en cuenta en otros países, para tomar decisiones”, dijo el Ministro de Salud, Víctor Zamora al tomar la palabra en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Manifestó también que permanentemente evalúan diversos factores para tomar la decisión la prórroga de la cuarentena interpuesta por el gobierno el pasado 15 de marzo.
El titular del MINSA indicó que a la par han adelantado opinión con otro grupo de expertos que sugiere medir el éxito, considerando el distanciamiento social, así como elementos climáticos. “Todos estos factores se están tomando en cuenta para tomar una decisión de tamaña importancia”, pronunció.
Nuevos protocolos con relación al COVID-19
Zamora manifestó que se mejorará la plataforma 113 para poder atender 80 mil llamadas al día y así atender a la mayor cantidad de personas. Con relación al manejo de cadáveres por COVID-19, reveló la creación de un nuevo protocolo.
“Hay una corrección sobre el manejo de las cenizas. Este establece que todo paciente o sospechoso diagnosticado con COVID-19 confirmado será incinerado y si no hay la posibilidad de incinerar, se entregarán bolsas especiales para su entierro. Luego de la incineración a toda la familia se le va a entregar las cenizas para poder acompañar a sus familiares”, especificó.
Lamentó fallecimiento de obstetra
En otro momento, Zamora lamentó el fallecimiento de Liliana Ortega Miranda, quien perdió la vida este domingo en el hospital Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, luego de estar internada desde el sábado 21 de marzo. “Ella era parte de los de 300.000 trabajadores del sector salud que día a día hacen un esfuerzo importantísimo para atender a nuestra población que se encuentra amenazada por esta epidemia. Es esa la razón por la cual también nosotros hemos lanzado como prioridad el cuidar a nuestros cuidadores”, explicó.
Detalló que la obstetra ingresó al hospital con una cefalea intensa y se le realizó la prueba para comprobar si tenía COVID-19. “La cefalea luego se agravó y la paciente falleció, se le hizo una tomografía y el diagnóstico final para el deceso fue hemorragia subaracnoidea, un accidente cerebro vascular. La causa de la muerte fue la hemorragia”, declaró.
Pormenorizó que después salió el resultado del laboratorio, y la trabajadora de EsSalud había dado positivo en COVID-19, pero enfatizó que esa enfermedad no causó su deceso.