ProActivo | El presidente de la República, Martín Vizcarra, invocó a la población a evitar la circulación para que el virus no se movilice y cumplir con las medidas dictadas anoche. “No es un tema que son 15 días de vacaciones, sino 15 días de Estado de Emergencia. Todos los ciudadanos vamos a combatir el coronavirus, porque si no lo paramos va a generar mucho dolor, muchas pérdidas de vidas humanas y pérdidas económicas”, alertó.
Durante la conferencia de hoy ante la prensa, dijo que “si bien las medidas dictadas ayer son duras y drásticas, son necesarias para evitar tener que asumir costos muchísimo mayores (de no tomarlas)”.
Hizo un llamado a la comprensión y colaboración de todos los peruanos y peruanas. “Tenemos que lograr un distanciamiento entre las personas, y eso tenemos que hacerlo de manera real. El virus no se transmite solo, no se moviliza solo, se moviliza con las personas. Si evitamos que las personas se movilicen, paramos el virus”, reiteró.
Sudamérica unirá esfuerzos en cuatro aspectos
El mandatario refirió que ante la situación de emergencia que se vive, tuvo una importante reunión mediante videoconferencia con los mandatarios de la región Sudamérica, con el fin de trabajar en conjunto y contrastar acciones que toman los países frente al coronavirus COVID-19.
El mandatario peruano contó que tuvo una provechosa conversación con los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay y el representante de Relaciones Exteriores de Brasil, ante la imposibilidad de participar del presidente Jair Bolsonaro.
Detalló haber acordado unir esfuerzos principalmente en cuatro aspectos, el primero de ellos está referido a mantener una relación estrecha entre los Ministerios de Salud, de los países mencionados. “Ya han tenido una serie de reuniones (los ministros), pero haremos una reunión más estrecha para compartir información y tomar las experiencias más favorables y exitosas que cada país puede compartir”, comentó.
Dijo que el siguiente aspecto en el cual unirán esfuerzos, será conocer la demanda existente de cada país para realizar requerimientos y compras en conjunto en cuanto a equipos y materiales médicos para combatir la enfermedad. “La propuesta es que hagamos el listado y la compra en conjunto, así vamos a lograr reducir los costos y los tiempos de entrega”, pormenorizó. Especificó además que están trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El cierre de fronteras es un tercer aspecto. Así lo mencionó, el primer mandatario: “Vamos a cruzar información para que este procedimiento, del cierre de fronteras sea mucho más efectivo en base a la coordinación de los funcionarios de migraciones y de relaciones exteriores de los países de las fronteras de cada uno de nuestros países (de la región)”, explicó.
Finalmente, sobre el tema económico, dijo que es tema de conversación de los presidentes de la región. “Cada quien (cada país) calculará cuál es el efecto económico que va a tener esta epidemia para recurrir y poder contar con el apoyo de organismos financieros como el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo”. Resaltó que todos los países tienen el interés de trabajar juntos para enfrentar a esta enfermedad con mucha responsabilidad.
Bono para personas en estado de vulnerabilidad
En otro momento, el mandatario comentó una de las medidas del Ejecutivo para hacer que los lineamientos del Estado de Emergencia de 15 días dictado el último domingo sean cumplidos por todos los habitantes de nuestro país. Martín Vizcarra dijo que existe un sector importante dentro de la población que es vulnerable que necesita del trabajo diario para poder subsistir.
“Ese porcentaje importante de la población vulnerable no va a quedar desamparado. Vamos a aprobar un Decreto de Urgencia para certificar un bono económico para esas familias”, detalló. Señaló que este incentivo fue calculado por el Ministerio de Economía y Finanzas. “Por estos 15 días se va a dar un bono económico de 380 soles a las familias para que acaten el Estado de Emergencia”, reveló.
El presidente pormenorizó que utilizarán la base de datos de la ONPE para tener detalles de las personas en estado vulnerable.