ProActivo | Reactivación económica será gradual y en cuatro fases. Durante su habitual conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra, precisó que se reiniciarán las actividades de manera gradual y que ya tienen una propuesta de reactivación económica, cuyo plan descansará sobre cuatro fases -de un mes cada una- y se reajustará en función a los resultados que se obtengan en ese mismo período (mayo, junio, julio y agosto) del año en curso para reactivar la economía nacional que se encuentra funcionando al 50% de su capacidad, donde están los comercios, bancos, alimentos, productos agrícolas, farmacias, entre otros servicios más.
“No podemos tener un país del 100% de habitantes que puedan vivir con una economía del 50 %… tenemos que comenzar a reactivarla gradual y responsablemente”, enfatizó el gobernante.
Puntualizó que el objetivo es incrementar en cada fase, el 10% de la actividad económica nacional mediante la generación de puestos de trabajo en los diferentes rubros de las principales actividades productivas del país.
Además, consideró que dentro de esta nueva dinámica productiva se tomará en cuenta un nuevo enfoque ambiental incorporado a la normativa post coronavirus para que estas actividades sean menos contaminantes y más amigables con el ambiente.
En ese sentido, resaltó la conformación de la comisión de trabajo integrada por representantes de los ministerios de Economía, Salud y Producción. Asimismo, participa el sector privado, trabajadores organizados, academia, gobiernos regionales y del Colegio Médico del Perú y prensa.
“Este plan ya se elaboró y está recibiendo los aportes de esta comisión que tiende a partir del mes de mayo a comenzar de manera gradual; y a recobrar las actividades económicas y generar trabajo”, precisó.
Quiénes integran la comisión de apoyo, Grupo de Trabajo Multisectorial
El jefe de Estado explicó que la ministra de Economía, María Antonieta Alva hoy sostuvo una reunión de trabajo con el Grupo de Trabajo Multisectorial, integrado por representantes de las empresas, gobiernos regionales, universidades y de la prensa peruana para que conozcan el esfuerzo que hace el Ejecutivo.
Detalló que los representantes son:
La ministra de economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas (preside el Grupo).
– Guillermo Julio Miranda Hurtado, en representación del Ministerio de Salud,
– El viceministro de Mype e Industria, José Antonio Salardi Rodríguez, en representación del Ministerio de la Producción;
– Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú;
– Miguel Vega Alvear, en representación de los gremios del sector privado;
– Pablo Checa Ledesma, representante de los gremios de trabajadores;
– El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, en representación de los Gobiernos regionales;
– El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay Boza, en representación de las Universidades; y,
– Jorge Guillermo Baca-Alvarez Marroquín, representante de la prensa peruana.
Bono universal
En los próximos días se culminará la elaboración del padrón de beneficiarios que accederán al bono universal de 760 soles y alcanzará a 6 millones 800 mil hogares rurales y urbanos, anunció Vizcarra.
El mandatario resaltó durante su habitual conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la importancia de este bono que pronto recibirán las familias beneficiarias que cumplen el aislamiento social y cuarentena obligatoria para enfrentar la emergencia originada por la pandemia del coronavirus.
“Esta entrega no será permanente. Tenemos que retornar gradualmente a las actividades económicas que generen trabajo a la gente y que muchos perdieron por esta situación de emergencia”, aseveró.
Perú sigue defendiéndose del COVID-19
De otro lado, ante la inevitable expansión del coronavirus en el país que afecta a más personas y provoque el colapsamiento del sistema de salud, como sucede en otros países, el presidente aseguró que ninguna persona infectada con el coronavirus se quedará sin recibir atención médica.
Señaló que en caso de no haber camas UCI en un hospital del Ministerio de Salud (Minsa), el paciente será derivado a una clínica privada, cuyos costos serán cubiertos íntegramente por el Estado ya que se trata de un manejo integral de la enfermedad que desde el Estado peruano se impulsa.
Reconoció que la evolución enfermedad está en aumento y que hay una demanda de servicios cada vez mayor, resaltando las estrategias de contención que desde el Gobierno se implementan para tener una mejor capacidad de respuesta.