ProActivo | Nuevas decisiones del Ejecutivo en materia económica y social para mitigar el impacto del COVID-19 en el Perú. En en el décimo quinto día de Estado de Emergencia e Inmovilización Social Obligatoria , el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que se prorroga el Estado de Emergencia, y se amplía el tiempo de inmovilización social obligatoria domiciliaria; además dio precisiones sobre la mascarilla para uso comunitario y dijo que se aprueba el retiro de los fondos de las AFP hasta S/ 2,000. “El esfuerzo de todos es lograr que los casos que se acumulan día a día nos permitan preparar mejor el sistema de respuesta del sistema de salud”, expresó.
El Jefe de Estado dio a conocer el balance realizado junto a Consejo de Ministros sobre la situación actual del COVID-19 en Perú. “Cuando analizábamos hace 16 o 18 días, es decir previo a la declaratoria de emergencia, algunos médicos decían que, si no decidíamos nada, la proyección para el 30 de marzo iba a superar las 5 mil personas contagiadas con COVID-19. Hoy estamos cerca a los mil, pero es el 20% de la proyección si no hubiéramos hecho nada”, destacó.
“Podríamos haber tenido mejores resultados si tanta persona irresponsable no hubiera evadido las disposiciones. Si todos hubiéramos respetado, como la mayoría lo ha estado haciendo, y no serían casi mil casos, sino 500 o 600”, sostuvo.
Balance del COVID-19 al 30 de marzo
De 13,452 personas muestreadas, 12,502 han dado negativo, mientras que 950 de casos dieron positivo. “Los casos nuevos al día de hoy se han sumado, principalmente en los departamentos de Lima, Arequipa, Áncash, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto y San Martín”, dijo Vizcarra.
Pormenorizó que, de los 950 casos, se han hospitalizado 238 de manera acumulada (no están todos hospitalizados en este momento), 49 pacientes están en las Unidades de Cuidados Intensivos y 37 con ventilación mecánica (la situación más crítica). Sumó que 53 personas ya fueron dadas de alta.
En otro momento sostuvo que hay más de 33 mil personas que han incumplido la inmovilización social, siendo las regiones de Lima, La Libertad, Piura y Loreto las que registran más casos. Ante ello, dictaminó una nueva medida para que se cumpla el Aislamiento Social Obligatorio.
“Durante la prórroga del Estado de Emergencia, que empieza mañana se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en su domicilio desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. a nivel nacional con excepción de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque La Libertad y Loreto en el que la inmovilización de las personas en su domicilio rige desde las de 4:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.”, anunció Vizcarra.
Manifestó también que, desde el 1 al 4 de abril, las unidades y divisiones del ejército van a recibir a los reservistas de las clases 2018,2019,2020 que se sumarán al cumplimiento estricto del Estado de Emergencia.
Liberación de las AFP con límite
Otro anuncio importante del Presidente estuvo referido a los aportes a las AFP. “Hemos aprobado la autorización de retiro de hasta S/2,000 para los trabajadores que ya ahora no están en planilla en los últimos 12 meses. Hemos visto que dentro del universo de aportantes hay más de 2 millones 600 mil aportantes que van a ser beneficiados”, divulgó.
Para no afectar al sistema, dijo que el dinero deberá ser retirado en dos partes, es decir S/1,000 en dos meses consecutivos. Esta gestión significará un monto de S/ 5,300 millones. “Si un trabajador tiene en su cuenta de AFP hasta 2 mil soles podrá retirar todo, porque es lo que se necesita en esta época de crisis”, manifestó.
Con referencia a los trabajadores activos, dijo que se les ha brindado la facilidad de que en abril y mayo no realicen aportes a las AFP.
Villa Panamericana apta
Vizcarra Cornejo también informó que desde este lunes fueron habilitadas dos torres en la Villa Panamericana, con 900 camas disponibles para las personas que den positivo en coronavirus, pero que no necesitan cuidados intensivos. Precisó que a este recinto solo llegarán pacientes referidos de otros centros de salud. Añadió que los que se encuentren graves tendrán que ser derivados al Hospital de Ate.
Enfatizó que este trabajo se replicará en las demás regiones. “El esfuerzo hecho en Lima lo estamos replicando en diferentes regiones coordinando con gobiernos regionales (…) Pedimos que todos pongan su mayor esfuerzo, colaboren con el Ministerio de Salud y articuladamente veamos qué es lo mejor”, expresó.
Sobre las mascarillas
Aclaró que, ante la demanda de mascarillas, el Ministerio de Salud (MINSA) ha dado la disposición, y se está publicando el documento con las especificaciones técnicas para que se puedan confeccionar mascarillas faciales textiles de uso comunitario. En tanto que en los hospitales se usan aquellas específicamente fabricadas para este fin (hospitalario).
Precisó que las de uso comunitario deben ser: “Prenda de tela poliéster, nylon o algodón de forma rectangular que deben cubrir nariz y boca, pueden ser reusables. Se recomienda el uso de acabados antibacteriales permanentes para permitir el uso prolongado de las mascarillas”, explicó.
Próxima reunión con el Presidente del Congreso
Por otro lado, el Jefe de Estado indicó que el presidente del Congreso, Manuel Merino, invitó al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos a una reunión de trabajo, en la cual se debatirá el proyecto de ley para el control concurrente de la Contraloría General de la República en los actos que realiza el Ejecutivo.
“Mañana el Primer Ministro, con los ministros de Salud, de Justicia y Economía estarán presentes en el Congreso para ver los esfuerzos que estamos haciendo y cómo no tener el respaldo de esta institución para sumar esfuerzos que es lo que se requiere. En la medida que estemos unidos, que estemos todos juntos, podremos hacer frente a esta enfermedad que es tan compleja y podremos ver los efectos tan grandes que está generando en otros países, y con el esfuerzo de todos los peruanos, queremos tratar de disminuirlos aquí. Trabajemos todos juntos.”, subrayó.